22 nov 2006

Conflicto petrolero: los obreros de la construcción también realizarán medidas


Hoy se cumplen 15 días sin actividad en los yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge, Neuqén y Mendoza. Se estima que esta tarde la dirigencia del Sindicato de los Trabajadores Jerárquicos presenten el acuerdo obtenido anoche en Buenos Aires a los trabajadores. "Creemos que es un buen acuerdo y vamos a ver que dicen los compañeros", indicó Fidel Sánchez, el secretario greamial de la organización.
En tanto en Comodoro Rivadavia, ayer Luis Gortari, delegado del sindicato de la construcción disidente de la conducción de la UOCRA, indicó ayer "esperamos saber que le responden a los Jerárquicos, después nos toca a nosotros".
Los 2000 trabajadores nucleados en este gremio se preparan para iniciar un paro que dejará congelada la actividad en los yacimientos unos días más. "De las operadoras y el gobierno dependerá la medida, a nosotros no nos importa quien se haga cargo de nuestro reclamo mientras nos den una solución". Los obreros de la construcción se preparan para viajar a Buenos Aires para plantear la necesidad de disminuir el pago del Impuesto a las Ganancias.
Cada mes los obreros de la construcción ven que sus salarios tienen 1.200 pesos menos, y como el impuesto se aplica -al igual que los petroleros convencionales- en tickets, horas extras, horas de viaje y zona van a pedir que se deje de aplicar el descuento en esos conceptos.
"Los trabajadores están dispuestos a pelear por esto, y contamos con el apoyo de los demás petroleros de base, porque nosotros en una actitud solidario los apoyamos en su reclamo", dijo Luis Gortari.
EN BUSCA DEL ACUERDO
Los Jerarquicos se reunieron ayer (martes) desde las 17:40, con la viceministra de Trabajo Noemí Rial, y los empresarios del petróleo. El objetivo del Sindicato fue plantear la necesidad de pagar menos Impuesto a las Ganancias.
"Tenemos dos o tres propuestas, hay que aclarar que el personal jerárquico no tiene convenio colectivo de trabajo y por eso hay que buscarle una fórmula a esta situación", afirmó el titular del sindicato del personal jerárquico de Neuquén y Río Negro, Manuel Arévalo. Sánchez sostuvo que "el acuerdo es superador tuvimos que tomar una postura muy dura, y por eso estuvimos sentados hasta las 2 de la mañana, pero logramos además que se cumpla con la aplicación de nuestro convenio", dijo el dirigente. El acuerdo obtenido se pagaría en dos veces.
Fue el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien afirmó que "en la Patagonia, por este conflicto, hay áreas en las que la producción de petróleo está totalmente parada y otras en las que la producción es mínima", diagnosticó ayer un alto ejecutivo de una de las empresas. También afirmó que "el abastecimiento de petróleo es normal".
Los empresarios y gremialistas discutueron anoche cómo transformar parte del salario de los trabajadores en rubros no gravados por Ganancias. "Así se hizo con los otros empleados, a los que un 25% de sus horas extras se las pasó como Transporte, para que queden libres del impuesto —contó un empresario—. Y también el adicional que les pagamos, esos 100 a 600 pesos, para compensar el impuesto, quedó incluido en viáticos, para que no tenga descuentos". Esa fórmula era lo que anoche trababa la discusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario