22 dic 2008

EL RECTOR JORGE GIL SOSTUVO QUE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD ES "UN ANTOJO POLITICO"



DESDE LA FEDERACION AFIRMAN QUE EL ANUNCIO DE SU RENUNCIA ESTA VINCULADA A INTERNAS DENTRO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA





Este mediodía el diputado provincial, Miguel Montoya, egresado de la UNPSJB, cuestionado duramente por el rector Jorge Gil, -junto a Javier Toutiñan y José Karamarko- por haber votado a favor de la creación de la universidad provincial, sostuvo que el rector en su momento tuvo acuerdos políticos con el gobierno provincial, que se vieron cristalizados en la designación de Manuel Irusta, en el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
En este marco la Federación Universitaria Patagónica, a través de su presidente, Mario Rober indicó que "cuando asumió Gil se veía con buenos ojos porque al ser de la misma línea política que el gobierno provincial daría más oportunidades, desde entonces siempre tuve una posición muy tibia, ahora dice que fracasó en las instancias de negociación aunque ese proyecto lo que buscaba era hacer las carreras que se pidieran con los fondos de Pan American Energy, y esto también es algo que desde el sector de los estudiantes proponemos que se discuta", indicó el dirigente estudiantil.
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UPSJB), Jorge Gil, presentó su renuncia indeclinable ante el Consejo Superior, el pasado lunes, a través de una nota que llegó sólo a los representantes docentes.

Gil explicó en conferencia de prensa, el día jueves, que su renuncia está asociada a la imposibilidad de conciliar con el gobierno provincial un plan alternativo ante la creación de la Universidad provincial. “Cuando uno plantea una estrategia y fracasa, le tiene que dejar lugar a alguien que piense en no fracasar”, dijo el rector de la UNPSJB. Su renuncia se tratará en febrero en la primer sesión del Consejo Superior, mientras tanto las repercusiones se debaten más en tonos políticos que académicos.

AQUI EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUP:

ANTE LA SUPUESTA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNP

La actual gestión de la UNPSJB asumió en el año 2005, garantizando que contaba con el apoyo del gobierno nacional y provincial. Afirmaron que, como eran integrantes del mismo proyecto, contarían con la base para lograr un mayor presupuesto y así superar la crisis que ahogaba la universidad. Lo concreto es que esto jamás ocurrió, y como casi siempre sucede en este país, las internas del partido justicialista terminan condicionando la realidad política, hasta en los lugares menos previsibles. A medida que Das Neves iba alejándose de los Kirchner, cambiaba su discurso sobre la Universidad de la Patagónia, dejando de ser “una fuente de conocimiento y formadora de recursos humanos para la provincia”, para pasar a ser un ente supuestamente aislado de las necesidades de Chubut y administrada deficientemente. Es en este marco que se plantea la creación de la Universidad Provincial, con fondos de una multinacional petrolera, para satisfacer su demanda de personal técnico. La universidad provincial, tal como está planteada, no es más que otro eslabón para garantizar el saqueo de los recursos naturales, con las graves consecuencias que esto acarrea en la sociedad y en el medio ambiente, como parte de un modelo de entrega del futuro de toda la población.Pese al rechazo de todos los sectores de la universidad y hasta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector se manejó tibiamente, tratando de lograr consenso tanto con diputados y senadores, presentando también un proyecto para que esos fondos se utilicen para abrir las carreras que el gobierno quiera y donde los disponga. Recién ahora, con la aprobación del proyecto, el rector cayó en la cuenta de que le soltaron la mano y pone a disposición del Consejo Superior su renuncia. Esto no modifica sustancialmente la realidad de la UNP, que seguirá sin poder abrir más carreras, ni designar docentes, o siquiera refaccionar las estructuras edilicias.

No está en manos del rector que esto cambie verdaderamente, su alineamiento con el gobierno de Kirchner, no le permitió sacar a la universidad adelante, porque las universidades públicas no forman parte de la perspectiva del gobierno nacional. Del mismo modo, la constante subordinación a este, lo condiciona fuertemente al momento de tomar decisiones que impliquen un desvió de su línea. Jamás elegimos, apoyamos, ni apoyaremos a este rector, en todo caso deberían ser quienes lo votaron los que le den su apoyo. Este rector ha sido el encargado de garantizar las políticas de ajuste y vaciamiento del gobierno dentro de la universidad.

Desde la Federación Universitaria Patagónica, a partir de la toma universitaria de 2005, venimos marcando la necesidad de dejar de lado las respuestas individuales y que la gestión debe asentarse en los órganos de gobiernos. Es necesario aclarar que estuvimos participando en el Consejo Superior del 16 de diciembre y el rector no presentó la renuncia en ningún momento ante ese cuerpo, lo hizo mediáticamente a partir de la aprobación del proyecto. Es necesario que articulemos un proyecto distinto para la UNPSJB. Bajo las banderas de la reforma universitaria que cumplió 90 años y con el principio de autonomía universitaria como guía, en una alianza estrecha con los sectores populares, con independencia de los gobiernos nacionales y provinciales, para poner la universidad al servicio del pueblo, no de del gobierno, ni de las multinacionales.

F . U . P

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA

Foto: Oficina de Prensa UNPSJB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario