HASTA FEBRERO SE PODRA CURSAR ESA
CAPACITACION EN EL CENTRO CULTURAL COLLAGE EN KM 3
La comunidad peruana Inti Raymi de
Comodoro Rivadavia dicta un seminario intensivo de danza afroperuana. Las
actividades comenzaron el miércoles, pero todavía hay tiempo para inscribirse
ya que se extenderán hasta el 22 de febrero.
La propuesta tiene como punto de
encuentro el Centro Cultural Collage, en Kilómetro 3, ubicado en Villa 214.
Tiene como principales destinatarios a principiantes y conocedores del ritmo, y
está a cargo de cargo Alicia Benavides y Liliana Romero, coordinadoras del Ballet
Perú Inti Raymi de Comodoro Rivadavia.
El objetivo del encuentro “es enseñar
y aproximar a personas de toda edad, sexo y condición la danza afroperuana.
Transmitir la danza de forma fluida e intensiva, tal como sucede en el lugar de
origen”, indicó Benavides.
Por eso cada asistente obtendrá
conocimiento de los ritmos festejo y landó “para enriquecer, intercambiar e
integrar a las distintas expresiones musicales”.
La idea es finalizar el taller
realizando una coreografía. Las actividades se realizan los miércoles y viernes
de 19:30 a 21.
EL SON
De la mixtura, a veces marcada por
sangre y fuego, otras por encantamiento, de las culturas indígenas, europea y
africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo. La
mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al
ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.
El cajón como se conoce actualmente sólo
tiene 50 años de tradición, surge como instrumento en la búsqueda de los
objetos que estaban alrededor de los indígenas y africanos, que realizaban los
trabajos más duros en las comunidades, en condiciones de esclavitud.
Bajo estas condiciones buscaban las
formas de expresarse, dado que fueron prohibidos de usar sus tambores, los
cuales eran considerados paganos por la Iglesia Católica.
El factor principal en la música
africana es la percusión; y en esa búsqueda los africanos esclavos hallaron la
percusión que buscaban en los cajones de madera que se utilizaban para
transportar mercadería. Por eso el
seminario de la comunidad local busca adentrarse también en los significados de
esta expresión.
“La idea es primero conozcan el ritmo,
que sepan bailar al son del cajón, atender a los repiques, porque en esta
instancia decidimos abocarnos especialmente a los bailes de cajón”, acotó la
coordinadora.
Recordó que este tipo de baile es
propio del festejo peruano, se denominan “ritmos negros” producto de la unión
del negro y el indígena. “Es un baile rico en expresión y cultural y corporal.
Son distintos pero iguales al mismo
tiempo. Tiene zapateo del baile indígena y movimientos pélvicos del baile
africano”, sostuvo.
En los primeros encuentros los
asistentes hicieron actividades de introducción a la danza, “porque no se trata
de bailar por bailar solamente sino saber lo que se está haciendo y qué
significado tiene”.
Benavides comentó que en Perú la danza
es una materia más en el colegio y se tiene que aprobar para promocionar. “No
hay peruano que no sepa bailar y conozca el origen de sus bailes. En nuestro
caso particular como integrantes del grupo además seguimos haciendo seminarios
y talleres, y participando en asociaciones. Seguimos tallando nuestros
conocimientos con el fin de difundir. Por vacaciones decidimos cortar con
algunas actividades y esperamos seguir con esta propuesta en forma permanente”,
acotó. Consultas a: info@recreacionpatagonia.org
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