4 may 2009

KORN INCISTE CON EL DESALOJO DE VALERIA CAYUN EN LA CORDILLERA



SOLIDARIDAD DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA ZONA


Las comunidades de pueblos originarios y vecinos de la comarca andina del paralelo 42 reunidos en trawun, en el territorio de la Comunidad Cayún, repudiamos el telegrama enviado por el Sr. Enrique Alejandro Korn al lonko de dicha Comunidad, Valeriano Cayún, denunciando su intención de amedrentar, arrogándose una autoridad y poder que como ciudadano común no tiene. Asimismo repudiamos la intención de invadir, despojar e intervenir en las decisiones de la Comunidad pretendiendo descalificar la autoridad del lonko.


¿Será que su condición de empresario fuertemente ligado al poder político le da facultades para influir en las decisiones sobre los territorios de las comunidades?
Nos gustaría informarle al Sr. Korn, debido a su evidente desconocimiento, que las comunidades de los pueblos originarios no necesitan de permiso precario de ocupación para existir y desarrollar su cultura, y sostener y ejercer sus derechos territoriales, para lo que ya cuentan con derechos nacionales e internacionales sobre su preexistencia a la conformación de los estados nacionales.


Comunidad Huangelen Puelo
Comunidad Las Huaitecas
Comunidad Santa Rosa Leleque
Vecinos de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo



UNA CRONICA PARA REFRESCAR LA MEMORIA SOBRE EL CASO


ROCA VIVE o Las hermanitas Impunidad e Indefensión, una hermandad fatal




La vida cotidiana de las comunidades mapuche casi todos los días debe enfrentar alguna forma de añeja injusticia. Atropellos que muestran que hay quienes reivindican el espíritu de la “Conquista del Desierto”. No por nada Roca sigue siendo la cara política del billete de $100.-, el de mayor valor de Argentina. El nombre del Dr. Enrique Alejandro Korn, abogado de Trelew, se repite demasiado frecuentemente en los trawun, encuentros, de distintas comunidades mapuche - tehuelche de la cordillera chubutana.


A sus recientes conflictos con Ines Campos Larenas y Leopoldo Quilodrán, antiguas familias del Paraje El Pedregoso, se suma la Comunidad Cayún, en su territorio de la margen cordillerana del río Azul, en su desemboque en el lago Puelo.
Tienen un aparente hilo conductor: el aprovechamiento de forestaciones de pino, realizadas por la desaparecida MANOSA - Maderera Noroeste del Chubut S.A., un consorcio formado en la desdichada década del ‘70 por empresarios madereros del Noroeste del Chubut, que lograron, con el gobierno provincial, un contrato de concesión para explotar más de 30000 has. de bosque nativo cordillerano, historia que merece un capítulo aparte en los anales del despojo de los bienes de la naturaleza,…o para la olvidadiza justicia; ya se verá.

EL Dr. Enrique A.Korn, a partir de los’80 abogado de la Maderera Noroeste del Chubut S.A, vaya a saber por medio de que argucias administrativas y judiciales, pasa a ser beneficiario del contrato “intransferible” de ésta y comienza su carrera maderera y territorial.
Y siempre el mismo ingrediente: La secuela del Contrato con el estado provincial, con cláusulas de parcialidad insoportable. Trámites administrativos que progresan en derechos “legales” por detrás de los pobladores, eternamente con títulos precarios sobre su tierra. La complicidad infatigable de “funcionarios” públicos de todos los niveles. Sanción de leyes y resoluciones muy convenientes, y su manipulación al servicio del saqueo. La siempre presente discriminación y, en fin, por si esto fuera poco, la justicia Winka.

Korn mandó cortar. Dice que quiere la madera, que los pinos son suyos, y que tiene autorización de la Dirección de Bosques. La gente no le cree. Le conoce el pelo. Saben que, como en el caso Larenas y Quilodrán…quiere la tierra, las 674has. de su territorio, el mismo que la Municipalidad de Lago Puelo (que también lo quiere para su negocio inmobiliario) hace 4 años se niega a otorgarle en propiedad comunitaria porque “le parece mucho…”, a contrapelo de la legitimidad de su ocupación permanente reconocida por sus linderos y aprobada por el Consejo deliberante de Lago Puelo y de las decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia., del INAI, del Art.75 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT/ONU.
Cuando Valeriano Cayún, el Lonko, que encabeza la Comunidad, se opuso a su ingreso, Korn mandó gente a sembrar conflicto interno, ofrecieron contratos para el trabajo de tala…de sus propios árboles en su propio territorio!!!

Colmo de arrogancia autoritaria, les envió un telegrama revelador (ver recuadro) con una frase de antología: “y además me opondré por todos los medios a mi alcance a que se consoliden los permisos precarios de ocupación de esa zona…” ¿Quién es el Dr. Enrique Alejandro Korn, además del padre de Pablo Korn, actual ministro Coordinador de Gabinete del Gobernador Mario Das Neves, para exhibir sin pudor semejante poder: amenazar con influir por sobre los derechos históricos de una Comunidad sobre su territorio. ¿No te suena…?

Ayer los Cayún convocaron a Trawun de comunidades de la región y organizaciones amigas; y del encuentro participaron algo más de 20 representantes y vecinos, que luego de considerar este y otros sucesos de similar característica que vienen sumándose, emitieron un primer comunicado (recuadro) marcando su posición de apoyo a las decisiones de la comunidad. Otra historia que empieza en la codicia y no quiere terminar en impunidad.

Daniel Otal – FM Alas
El Bolsón
danielotal@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario