17 feb 2010

MEDIDAS DE FUERZA EN YACIMIENTO MATA MAGALLANES

Desde principios de esta semana obreros representados por el Sindicato Petrolero Privados, del yacimiento Mata Magallanes Oeste mantienen una retención de servicios. La actividad petrolera se desarrolla a 40 km de Río Mayo. El delegado gremial Ramón Valenzuela sostuvo que las medidas se iniciaron por que se deben viandas, salarios y aguinaldos.


Al respecto sostuvo que “es lamentable la situación que se vive en el yacimiento. La empresa Epsur, que es la que tiene la concesión, no está cumpliendo con sus obligaciones. Además indicó que por tratarse de una concesión otorgada por Petrominera, empresa petrolera dependiente del gobierno provincial, hoy esperan reunirse para abordar este tema con el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.

En este marco el delegado indicó que el yacimiento Mata Magallanes produce 33 metros cúbicos día. Agregó que “tenemos afectados muchos trabajadores. Es bastante lamentable la situación que tenemos en el yacimiento, porque no esta segura la inversión de la empresa Epsur, que era el yacimiento que antes tenía Misahar Argentina y que tuvo muchos quilombos pero esta empresa tampoco esta funcionando bien”.

El área en conflicto fue concesionada a Mata Magallanes, en el 2004, después de que Misahar dejó a un grupo de operarios en la calle y sin indemnización.

Después de una etapa de normalización a cargo de Petrominera, se concesionó el área a la operada por Epsur SA con un contrato por 25 años.

En su primera etapa según nos indican testigos el área producía en sus comienzos con 46 pozos en actividad 65 m2 a diferencia de la actualidad que produce un 35 m2 con solamente diez pozos. “Hay cosas que nos son claras por eso nos vamos a reunir con el gobernador mañana (por hoy) el yacimiento esta con este stock pero podría ser inferior por eso queremos hablar con él. Nosotros venimos trabajando esta medida con Carlos Gómez también porque tenemos 21 trabajadores afectados de la empresa de Sermac, 15 de Magma que es otra empresa de servicios además de los Epsur. De los obreros de Sermac tenemos deudas de salario desde el mes de octubre, más aguinaldo. Tenemos varios conflictos porque además estamos con un yacimiento donde hay abandono, hay basurales clandestinos y a cielo abierto por todos lados”.

Ya el año pasado el Sindicato Petroleros Privados intervino ante denuncias de los trabajadores por incumplimiento de convenios, lo que motivó que se hicieran presentes en esa zona con personal de la Secretaria de Trabajo, oportunidad en la que se detectan además irregularidades en materia de seguridad e higiene por lo que se procedió a clausurar la firma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario