Denunciaron un caso de discriminación, en una escuela de Río Gallegos, Santa Cruz, hacia niño por ser de origen boliviano. La docente le habría dicho que “vuelva a estudiar a Bolivia”. Tras estos hechos, los padres del estudiante se presentaron ante el INADI, como así también en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. El Cónsul de Bolivia en Argentina también tomó intervención en el hecho.
La madre del niño dijo al diario Tiempo Sur que “desde el comienzo del ciclo lectivo del 2009, la docente estaba presentando problemas con el alumno. Debido a las complicaciones de aprendizaje de mi hijo y sumado a los problemas con la docente, decidí enviarlo a apoyo escolar para mejorar sus notas. De todas maneras, en cada reunión escolar o siempre que tenía oportunidad de conversar con la profesora, me decía que mi hijo iba bien en la materia. Llegado fin de año pudimos ver que la señora nos mentía, y que mi hijo de diez años había desaprobado la materia”.
El niño cursa sus estudios en la Escuela de EGB Nº61, El cónsul, Juan Espinoza, manifestó su preocupación por la situación, y afirmó que “Argentina siempre se ha caracterizado por ser una patria bastante solidaria, que en sus tiempos recibió a inmigrantes europeos y a inmigrantes de países circundantes, siempre con amplitud y aceptación, pero a veces hay casos aislados de discriminación.”
SOLIDARIDADEn tanto la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Cruz emitieron un comunicado manifestando su indignación por la situación que vivió el niño. El dirigente del área social de ATE y CTA Santa Cruz, Alberto Capello expresó que “quiero exponer mi desagrado y el profundo dolor que este hecho me genera”, sentenció Capello.
Añadió que “ATE Y CTA se solidarizan con esta familia hermana proveniente de Bolivia, comunidad con la que nos une en cariño fraterno”.
LEY DE MIGRACIONES
Capello agregó que “el propósito es dar a conocer a los hermanos bolivianos la nueva ley de inmigración que está en vigencia desde enero de 2004 en todo el territorio nacional”.
Esta Ley “establece que hay que reconocer el derecho a migrar como un derecho universal, derecho a la reunificación familiar con su padres, conyugues, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes; el derecho a la no discriminación, la igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfaga las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia de acuerdo a las leyes vigentes”, explicó.
También esta contemplado en esta ley “el acceso a los servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo y seguridad social”.
De igual manera, la ley prevé el “acceso a la educación en los distintos niveles mas allá de la situación migratoria irregular”.
La Ley contiene 126 artículos, sus principios y su espíritu se encuentran totalmente vigentes y teniendo derecho a que se respeten y cumplan.
TODOS UNIDOS
La Central de los Trabajadores de la Argentina y la Central Obrera Boliviana se encuentran fuertemente hermanadas tras la firma del convenio de integración regional.
Finalmente, Capello Invitó “a los Hermanos Bolivianos y a otros hermanos inmigrantes a retirar la Ley de Migraciones 2587 en la sede de CTA Santa Cruz, España152, como así también buscar asesoramiento ante cualquier duda”.
Deberían dejarla en la calle, una docente que discrimina no debería estar en un aula.
ResponderBorrar