6 ene 2011

ORGANIZACIONES ANTI MINERAS MOVILIZADAS ANTE EL INTENTO DE REFORMAR LA 5001

EL DEBATE POR LA HABILITACION DE LA EXPLOTACION MINERA SERA UNO DE LOS TEMAS DEL AÑO
   Esta semana el ministro de Economía, Víctor Cisterna, indicó que el proyecto de reforma de la Ley 5.001, que prohíbe la explotación minera en Chubut, ya está listo. El debate por la habilitación de la explotación minera en la provincia promete ser uno de los temas candentes del año.

El ministro Cisterna se pronunció a favor de abrir el debate sobre un espinoso tema.

Analistas políticos afirman que el dasnevismo ya tiene los votos para llevar adelante los emprendimientos, que generan resistencia en amplios sectores de la sociedad chubutense, según las últimas encuestas.

La Ley 5.001 determina la prohibición a la minería de metales a cielo abierto en todo el territorio provincial, resultado de la movilización que se generó en el año 2003 desde Esquel, concluyendo con un histórico plebiscito.

Sobre los intentos de reforma, militantes del No a la Mina indicaronque tanto las declaraciones de Cisterna, como las del gobernador Mario Das Neves, “no son novedad. No hacen más que ratificar lo que veníamos diciendo desde el año pasado. Das Neves se lo prometió a las mineras y buscará cumplirlo”, indicó Chuny Botto.

Por su parte la docente e investigadora, Marta Sahores, sostuvo que “nosotros nos preparábamos para dar este debate a fines del año pasado; con el adelantamiento de las elecciones el tema pasó para este año; en marzo se vota así que creemos que será después de eso el tratamiento de la 5.001”.


Por su parte el FASP Comodoro se expresó "en total desacuerdo con la política prominera del Poder Ejecutivo del Gobierno del Chubut". Afirmaron que la minería a la cual hace referencia el gobierno, a través de los medios de comunicación,  es la megaminería metalífera a cielo abierto, aquella que destruye montañas y valles utilizando toneladas de explosivos y de químicos, como el cianuro, xantatos, acidos y otros quimicos altamente peligrosos para la calidad de vida de las poblaciones y el ambiente en general.

MOTIVOS PARA DECIR "NO"
Desde el Fasp se indicó que al hablar de megaminería, se debe hacer referencia no sólo "a la contaminación sino del saqueo de nuestros bienes comunes, del uso irracional del AGUA y la ENERGIA, imprescindibles para las futuras generaciones".
Agregaron que "desde el punto de vista económico sobre el cual el Ministro de Economía del Chubut,  Victor Cisterna, hace incapié, y que sin pudor afirma que `aún se debe trabajar sobre el valor que tiene el producto en el mercado internacional, el costo de extracción y la rentabilidad que tiene como para poder tributar". Entonces nos preguntamos como ciudadanos ¿si todavía hay tanto por "trabajar', por qué se siguen entregando territorios para cateo y hoy el 20% de la provincia pertenece a empresas mineras???", preguntaron desde la organización que esta semana se reunió para recibir a nuevos integrantes.
 Afirmaron también que "no se puede desconocer que esta actividad económica es una de las más contaminantes del planeta y se desarrolla y se estimula desde los 90', con la apoyatura del Banco Interamericano de Desarrollo, entre  otras  entidades financieras, que no sólo han elegido  nuestro país sino todo el continente latinoamericano ya que cuenta  con las mayores reservas de agua,  "insumo" básico y gratuito para las multinacionales que en nombre del "desarrollo" han olvidado que todo lo que usan, construyen, venden,  publicitan y explotan ha llegado a tal punto, que pone en peligro la vida del planeta y de sus propios descendientes. Es que aún así, el gobierno quiere debatir su PARTICIPACIÓN  en la actividad minera??", indagaron.


SOBRE LOS ACUERDOS

Según el ministro de Economía,  el proyecto de reforma de la Ley 5.001 ya está listo, asegurando que en el mismo trabajó un grupo de “especialistas” cuya identidad y competencias se desconoce.  Ya se habla de un acuerdo que permitiría al gobierno cumplir con las mineras, primero para dar luz verde a la explotación del yacimiento Navidad, en la zona de la meseta, en el centro de Chubut.

El fundamento del gobierno es que la minería “puede darle una nueva matriz productiva a la provincia, y puede ser un cambio sustancial para un amplio sector de nuestro territorio, que está absolutamente postergado”. Argumentos que también recuperan otros funcionarios como los jefes comunales de las localidades que supuestamente se verían beneficiadas con el movimiento económico.

Las organizaciones anti mineras afirman que este discurso es acompañado con otros que “muestran a la meseta como un lugar que ya no puede elegir, signado por la falta de agua, como si no tuvieron otras alternativas económicas”.

Para el ministro de Economía, “lo importante es la preservación del medio ambiente, pero tenemos una riqueza muy grande, que es una lástima que no la estemos explotando”. 
ARGUMENTOS

Hace casi dos meses, el diputado Javier Touriñan presentó un proyecto promoviendo la realización de un plebiscito provincial en torno al tema. En esos días se conoció también una encuesta que demostraba que la mayoría de la población de Chubut estaba en contra de este tipo de actividades por considerarlas contaminantes.

“Cuando en Chubut se ganó el plebiscito, se trabajó mucho para informar a la gente para desmitificar cosas como las que decían los ingenieros de la minera. Decían que contaminaba menos que la lavandina, algo ridículo. Finalmente la gente entendió no sólo cómo era el proceso de contaminación en las personas, o en el ambiente, sino también que este tipo de actividad no dejan ganancias económicas a las provincias”.

Entre Gan-Gan y Gastre se ubica el mega proyecto minero de la empresa canadiense Pan American Silver. “Navidad” es de los mayores yacimientos de plata y plomo que hay en el mundo.

“Nosotros creemos que buscan empezar por ahí para después extenderla en toda la provincia. Pueden intentarlo, pero por suerte la gente está movilizada; en Trelew, Madryn, hay una gran movilización, lo mismo que en Esquel y en Comodoro. No será algo sencillo de lograr”.

Caravanas a la meseta y movilizaciones en Rawson y Trelew para rechazar los emprendimientos mineros  fueron una constante en el valle en 2010.  Al cierre del último encuentro, la asamblea de la Meseta emitió un comunicado: “la lucha por una vida sin megaminería viene encendida desde hace tiempo. La defensa del territorio y sus bienes no se abandonan; el fuego quedó encendido”.

Segunda versión de la nota que escribí para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario