6 jun 2011

JUICIO A NAHUELQUIR: FORO POR EL DERECHO A DECIDIR SE CONVOCA MAÑANA EN MONSEÑOR D'ANDREA


Mañana martes 7 de junio, a las 12:30 l@s integrantes del Foro por el Derecho a Decidir se convocará  en la Cámara del Crimen, ubicada en Monseñor D`Andrea y Portugal, para seguir de cerca el esperado juicio  contra Orlando Nahuelmir, el suboficial principal de la Policía de Chubut acusado de abusar sexualmente y embarazar a su hijastra de 15 años en el 2009.
El imputado se encuentra separado de la fuerza y en libertad pese a la grave imputación que existe sobre él. En tanto, la víctima debió someterse en marzo del año pasado luego de un intenso litigio judicial a un aborto no punible en un nosocomio de la ciudad de Trelew.

Finalmente, uno de los casos que alcanzó repercusión nacional el año pasado llegará hasta los estrados. El juicio contra Nahuelmir será a puertas cerradas por tratarse de un delito de índole privada, sin embargo, los detalles del mismo son ampliamente conocidos. Primero porque a la joven se le negó el pedido de aborto no punible, y su madre tuvo que recorrer un largo camino, en el que fue acompañada incluso por organizaciones sociales de todo el país. 


40 TESTIGOS

En la audiencia de debate declararan alrededor de 40 testigos. Además la Fiscalía y la querella también presentarán el testimonio de la víctima brindado a través de Cámara Gessel y un análisis de ADN que lo incrimina directamente al imputado.

La denuncia fue presentada por la madre de la chica que a fines del 2009, cuando ocurrieron los hechos, tenía 15 años. La progenitora junto a su representantes legal, la doctora Sandra Grilli, impulso el pedido ante la Justicia para la realización de un aborto no punible. Este requerimiento le fue negado por la jueza de primera instancia y la Cámara de apelaciones. Fue el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia quien entendió que hubo violación y autorizó a principio de marzo del año pasado la interrupción del embarazo. Por entonces la adolescente cursaba la 19º semana de gestación y debió ser intervenida en el Centro Materno Infantil de la ciudad de Trelew.

El ADN

Según la abogada defensora el ADN del feto coincidiría con una muestra extraída al suboficial alejado de la fuerza que se encuentra imputado. Es que de acuerdo con la investigación del hecho la víctima habría sido abusada por su padrastro desde los 11 años de edad. El presunto abusador convivía con ella y la amenazaba para que mantuviera en silencio las vejaciones y los manoseos a los que era sometida hasta que todo estalló cuando la menor quedó embarazada.

Pese a los graves cargos que pesan en su contra Orlando Nahuelmir pasó la mayor parte de la etapa de instrucción en libertad, condición en la que llegará al juicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario