29 feb 2016

Descubrí la sal oculta y prevení enfermedades

Semana Mundial por la Sensibilización Sobre la Sal 2016

Del 65 % al 70 % del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados. Pero además casi el 20 % de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción

Para prevenir las consecuencias que supone para nuestro organismo el exceso de sal es necesario prestar atención a los niveles de sodio oculto en los alimentos y controlar la ingesta diaria.

Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de sodio no supere los 5 gramos, en la Argentina se consumen habitualmente entre 10 y 12 gramos. Alrededor del 70% del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados.

En la semana mundial por la sensibilización sobre la sal, se refuerza el pedido de controlar su ingesta para prevenir las consecuencias del consumo excesivo de sodio. En nuestro país, la reducción de 3 gramos en el consumo diario de sal por habitante, podría evitar unas 6.000 muertes al año por causas prevenibles.

El exceso de consumo de sodio puede traer consecuencias negativas en el organismo tanto en personas con presión arterial normal como en aquellas que sufren de Hipertensión Arterial. En primer lugar, se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial y del riesgo de enfermedad cardiovascular (ACV, falla cardíaca, enfermedad renal crónica). También, puede asociarse en forma indirecta con la obesidad, cáncer de estómago, osteoporosis, litiasis renal y empeoramiento de la evolución del asma.

Menos sal más vida

Existe una relación directa entre la cantidad de sal de la dieta,  los valores de presión arterial y las alteraciones de la estructura y función del corazón y las arterias. Es por ello, que debemos estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que estos valores sumados a la sal que se agrega al ser consumidos, pueden superar los niveles saludables de ingesta diaria recomendados por la OMS. Por ejemplo, en 100 gr, la carne contiene 65 mg de sal, mientras que el huevo 122 mg y el pescado 140mg. Una rodaja de pan contiene 114 mg, cuatro fetas de panceta 548 mg. Incluso el agua que bebemos tiene sodio. Existen, entre las aguas embotelladas, dos grupos: las que tienen alto, y las de bajo contenido de sodio. Si nos remitimos a los dos litros que son recomendados ingerir por día además del agua de los alimentos para lograr una hidratación adecuada, es importante destacar que el aporte de sodio de las aguas mencionadas en primer lugar, para dicho consumo, sería de 256 mg por día, mientras que el de las bajas en sodio, alcanzaría sólo los 20mg por día.

Ahora bien, desde el ámbito público se han puesto en marcha la iniciativa "Menos Sal, Más Vida", la reglamentación de la Ley 26.905 que regula el sodio en alimentos procesados y regula su oferta en bares y restaurantes. A pesar de que la mayor parte de los alimentos evaluados ya cumplen con la primera etapa de descenso de sodio fijada por la ley, "los niveles de sal siguen siendo muy elevados en los grupos de alimentos procesados". Por ejemplo, los chacinados secos (salame, salamín, etc.) presentan un promedio de sodio de alrededor de 1300 mg cada 100 gr de producto; snacks galletas, 900 mg/100 gr; los chacinados cocidos (salchichas, mortadela, jamón cocido, etc.), 800 mg sodio/100 gr; los snacks, 800 mg/100 gr; las hamburguesas 700 mg/100 gr; las galletitas crackers sin salvado 600 mg/100 gr. Por otra parte, otros alimentos no incluidos en las metas establecidas por la ley para la reducción de sodio, también tienen alto contenido de sodio, como las comidas listas, los quesos, las tapas de pascualina y de empanadas, y las pizzas (todos alrededor de los 700-1000 mg/100gr), entre otros.

La tercer Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina en el año 2013, reflejó que existe una disminución en la cantidad de gente que le agrega sal a las comidas después de la cocción (23,1% en 2005 a 17,3% en 2013). Si bien es cierto que este es un buen indicador de mayor concientización de la población, aún queda trabajo por hacer y es importante prestar atención a los niveles indicados por las etiquetas de los alimentos y limitar el agregado de sodio en los alimentos luego de la cocción.

 

27 feb 2016

Docentes decidieron no acatar la conciliación

foto de archivo. Reunión en Atech Regional Sur
El Consejo Directivo de la ATECH ratificó el paro del lunes 29 de Febrero.Además recurrirá lo resuelto por la Secretaría de Trabajo.


Las regionales

El cuerpo de delegados de la regional sur y la del noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut decidieron, por unanimidad,  mandatar a la junta Ejecutiva para que se rechace la conciliación obligatoria y  ratifique el paro provincial del lunes 29.
En Comodoro se concentrarán el lunes a las 11  en Güemes y San Martín. El sindicato convocó a enfrentar "con coraje y desición al gobierno autoritario de Mario Das Neves en esta lucha que lleva adelante la docencia de toda la provincia del Chubut". En tanto en la Regional Noroeste se convocó el lunes a las 11 a reunirse en la ruta.
"La subsecretaría de trabajo no puede ser reconocida como "árbitro" siendo parte del gobierno provincial a quién se reclama soluciones.
Este es un apriete del gobierno provincial que pertende NEGAR EL DERECHO a HUELGA", indicaron desde la regional sur.
A través de un comunicado indicaron que se trata de una medida "antidemocrática y anticonstitucional que vuelve a demostrar el temor de este gobierno de que se pueda generalizar, más tarde o más temprano, un plan de lucha provincial que ponga en riesgo su política de ajuste".
Aclararon que de resolverse, por mayoría de las regionales que se acata la conciliación y se suspende la medida, en función de que los mandatos se manifestaron por un paro provincial, la regional sur suspendería la medida.
La junta ejecutiva comunicará a nivel provincial la decisión de realizar o no la medida de fuerza.

25 feb 2016

Aumento de tarifas de energía eléctrica:el municipio propone aumento escalonado

El impacto del  tarifazo del gobierno de Macri

Así lo manifestó el viceintendente Juan Pablo Luque, respecto a las gestiones que se vienen llevando adelante desde el Ejecutivo local para poder aminorar el impacto que tendrá el aumento tarifario de la energía para los ciudadanos, ante la quita del subsidio del gobierno nacional.

En ese contexto, Luque aclaró que "por un lado, desde el Municipio no tenemos mayor incidencia respecto a la decisión de la Nación de aumentar de forma desconsiderada la tarifa eléctrica, que por otro lado, esto trae un alto impacto en el cobro de la factura que va a tener que pagar la Cooperativa al mayorista Cammesa, y que en definitiva eso lo termina pagando la gente".

Cabe recordar que, el aumento en el caso de la SCPL ascendería en un 300 por ciento, repercutiendo en el costo de la tarifa final que paga cada usuario, la cual se incrementaría en un 40 por ciento.

En ese sentido, Luque sostuvo que desde el Municipio "estamos agotando todas las instancias previas para ver si podemos conseguir que haya un aumento escalonado y que este impacto no nos afecte a los comodorenses", y recalcó que "no es lo mismo aumentar el 300 por ciento de 30 pesos que se paga en otros lugares del país como en Capital Federal, a aumentar el 300 por  ciento de 250 pesos".

Por último y a raíz de la determinación del gobierno provincial de no pagar a la distribuidora hasta que aparezcan las obras prometidas, el viceintendente ratificó que "es importante que el gobernador –Mario Das Neves- haga estas gestiones para que se pueda conseguir un financiamiento razonable a lo que exige Cammesa, que solo pone condiciones favorables para ellos".

23 feb 2016

Esquel:Séptimo día de paro en Páginas del Sur


Los trabajadores del diario Páginas del Sur, en Esquel, Chubut, continúan sin cobrar sus haberes de enero, cumpliendo su séptimo día de paro de actividades, manteniendo firme la medida de fuerza que impide la salida del diario a la calle.

Cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut -filial de la FATPREN-, el pasado 12 de febrero, realizó una presentación en la delegación Esquel de la Secretaría de Trabajo de la provincia para que intervenga en el conflicto ante el incumplimiento salarial, preocupado también por las deudas de distinta índole que acumula la empresa editorial, entre aportes jubilatorios, obra social y con el propio sindicato.

Sin embargo, la audiencia conciliatoria convocada por la cartera laboral el pasado 18 de febrero no arrojó ningún resultado, ya que la empresa no dio precisiones de cuando podría pagar los sueldos a su personal, por lo que el sindicato ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado hasta tanto se abonen por completo los haberes y a la totalidad de personal.

Ni siquiera la trascendente movilización de los Trabajadores de Prensa efectuada también el 18 de febrero, y que sirvió para poner al descubierto ante la comunidad de Esquel del irresponsable manejo empresarial, produjo cambios en Páginas del Sur ya que el empresario dueño del medio aún no a dado la cara ante esta situación.

La medida de fuerza con gran convicción y entereza es llevada a cabo por los ocho trabajadores de este diario, con mas de veinte años de trayectoria en el medio periodístico de la cordillera chubutense y que hoy, ante el conflicto, tiene a su propietario totalmente ausentado de la obligación y responsabilidad ante sus empleados y otros acreedores.

Las acciones de los trabajadores del diario del Sur consisten en retención de tareas, con asambleas diarias en el lugar de trabajo durante la jornada laboral, acompañados por los dirigentes del Sindicato de Prensa y compañeros de otros medios de comunicación que brindan su respaldo ante el difícil presente que les toca vivir y el incierto futuro que se avecina.

CTA repudia la represión habilitada por el Gobierno de Macri

La CTA Autónoma Comarca Andina repudia las amenazas de detención sufridas por la Secretarias General y Administrativa de ATE Comarca Andina, por parte del Comandante del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional. En horas de la mañana ATE se presentó a notificar la actividad del paro de mañana, cuando fueron amenazadas con detenerlas y se les retuvo los DNI. Mediante comunicado expresaron repudiamos este intento de regreso a la barbarie represiva contra los trabajadores en nuestro país, que responde a la política del Gobierno de Mauricio Macri.
"Convocamos a todas las organizaciones, partidos, sindicatos, etc, a hacer público el más absoluto repudio a esta actitud y a la política represiva del Gobierno en general, haciéndonos presentes el día de mañana", indicó Pablo Gatti secretario general.

19 feb 2016

Docentes rechazaron la oferta de 23.6% de incremento al básico en 3 cuotas

Los docentes de Chubut rechazaron la oferta salarial del 23.6% en 3 cuotas en el marco del tercer encuentro paritario.
El 23.6% se pagaría en 3 cuotas:
7% en marzo,  8% en junio, 7% en septiembre.
El compromiso del gobierno es además realizar un ajuste en agosto para sumar el aumento del Fonid de 300 pesos.

La Junta Ejecutiva Provincial rechazó la propuesta por considerarla insuficiente dado que el aumento solicitado es del 40% de bolsillo.
La regional sur indicó mediante comunicado que "El consenso de la mayoría y la participación activa son primordiales para tomar decisiones firmes en conjunto. Continuamos en asambleas escolares en todas las escuelas, debatiendo y resolviendo en conjunto qué acciones estamos dispuestos a tomar si continuamos esperando una verdadera recomposición salarial acorde al costo de vida".

En ese marco recordaron que "tenemos una provincia rica  y que  hemos presentado una ley de emergencia impositiva señalando a los que se llevan nuestras riquezas dejando desigualdad, marginalidad y contaminación PAE, TECPETROL, ALUAR,SINOPEC".
El lunes  a las 17 se realizará una reunión de delegados en Urquiza 345 y el jueves se realizará una nueva reunión de consejos directivos en Rawson.

18 feb 2016

Docentes universitarios paran y se movilización el 24 de febrero 


 COMUNICADOPARO.jpg
Con la presencia de 19 asociaciones de base, el Plenario de secretarios/as generales (Consejo directivo de la Federación) ratificó por unanimidad la convocatoria al paro nacional para el 24 de febrero, en coincidencia con el paro nacional de ATE.  La reunión del Consejo se llevó a cabo este jueves -18/02- en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.
La decisión de este paro se fundamenta en el rechazo de la Federación a los despidos que desde el gobierno nacional se están ejecutando en todo el país, en el reclamo de la inmediata apertura de la negociación salarial y de un aumento salarial inmediato, contra el recorte presupuestario en curso en las universidades públicas, contra la criminalización de la protesta y por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.
El plenario de secretarios/as generales resolvió reclamar un aumento salarial a partir de enero del 45% y la inmediata constitución de la paritaria denunciando que es insostenible el congelamiento salarial hasta junio de 2016 que el gobierno anterior impuso en la paritaria 2015.
Asimismo, se denunció los ajustes presupuestarios que desde el Ministerio de Educación se están produciendo en las Universidades Nacionales a partir de la resolución de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de enviar montos inferiores a lo presupuestado en la partida salarial de enero.
Por otra parte, se ratificó el reclamo de la eliminación del impuesto al trabajo denunciando la clara insuficiencia del anuncio realizado por el gobierno de elevar el piso de ganancias a 30 mil pesos del salario bruto.
La Federación ratificó el rechazo a la profundización de la criminalización de la protesta como se expresa detención de la dirigente Milagro Sala; a su vez que reclamó su inmediata libertad, el levantamiento de las condenas a los compañeros del SUTEF (Tierra del Fuego), de los petroleros de las Heras y el desprocesamiento de los miles de luchadores sociales. Reiteró en este contexto, el reclamo de la derogación de la Ley Antiterrorista y el rechazo al "protocolo de actuación en manifestaciones públicas" que pretende imponer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El Consejo Directivo de la Federación, en el marco de la constitución del estado de asamblea permanente de todas sus asociaciones de base, convocó a una Congreso Nacional de la CONADU Histórica para el día 10 de marzo para el cual de no recibir respuestas satisfactorias por parte del gobierno resolverá medidas de fuerza que afectarán el inicio de clases en las universidades. 
Fuente Conaduh

Presentan una oferta a los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos

Las áreas de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro y el gobierno provincial presentó una oferta a los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos, que reclaman el ingreso a planta permanente desde hace dos años.
Sobre la propuesta Marcelo Rey, secretario municipal indicó que "planteamos la posibilidad de que 5 profesionales desempeñen sus funciones bajo la nueva Ley de Protección Integral de Derechos, a partir del 1° de junio; y que otros 44 trabajadores regularicen de forma superadora su situación económica".

Asimismo, indicó que hay un tercer eje de la propuesta que involucra a 8 promotores del Servicio, que demanda la readecuación de cargos para que puedan empezar a ejercer sus funciones en el marco de la actual ley.

Indicó que el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos se da también con la incorporación de 4 psicólogos, 2 trabajadores sociales y un chofer con flota vehicular.

Por último, el secretario Rey señaló que esta propuesta generada de manera conjunta entre el Gobierno local y Provincia "es la respuesta a un reclamo justo que iniciaron los trabajadores porque el Servicio nunca tendría que haber llegado a esta situación" y anunció que en un plazo no mayor a las 48 horas, la Subsecretaría de Trabajo deberá presentar formalmente al gremio ATE este nuevo esfuerzo para llegar a una solución".

17 feb 2016

Canasta escolar docente: es de 19.131 pesos en Comodoro

La Regional Sur de ATECh relevó prpecios de los productos de la canasta escolar entre el 8 y 12 de febrero. Se relevaron los precios de los rubros: Indumentaria y Útiles escolares para un docente y dos hijos.  "Luego del relevamiento se evidencia, una vez más,  el alto costo que significa vivir en Comodoro Rivadavia,  con una canasta familiar de $27.600 pesos con salarios que día  a día se devalúan", indicaron hoy mediante un comunicado.
Es que la canasta escolar ronda los $19.131 pesos para un docente con dos niños en edad escolar con 8 años de servicio que percibe de bolsillo $10.034 pesos.
Ante esto y con una reunión paritaria que pasa a cuarto intermedio, la Regional Sur de Atech se declaró en estado de sesión permanente convocando al cuerpo con mandatos escolares para el lunes  22/02/2016 a   las 17 horas en Urquiza 345. 

16 feb 2016

Petroleros paran desde las 0 hs. de mañana en Cerro Dragón

La medida se tomó ante el incumplimiento de parte de las operadoras del acuerdo de paz social. Denuncian que las empresas no movieron ni un solo equipo que garantice trabajo.
"Es una falta de respeto", afirmó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.
Afirmó que las operadoras comenzaron a bajar equipos. "Tecpetrol empezó con la baja, ayer y hoy estuvo amenazando en los yacimientos con que los va a paralizar; Pan American que tenía comprometido a sacar equipos perforadores a partir del 2 de febrero no ha sacado ninguno y hoy estaban a punto de sacarlos pero dicen que los van a sacar con reducción de personal, de cuadrilla, de todo. Entonces encima que nos dejan equipos parados nosotros tenemos que quedarnos con la reducción de personal.Es una locura", lamentó.
La medida -según Ávila- afectará a Tecpetrol, Sipetrol y Pan American Energy y advirtió que "mañana se profundizará la crisis, se trasladará a los yacimientos de YPF que tampoco sacó ningún equipo de los que tiene parados. Acá ninguna empresa sacó un solo equipo, entonces no podemos hablar de reactivación. Ya se fue enero, se está yendo febrero y ya quedan cuatro meses del acuerdo, es una locura. Nos han obligado y nos están empujando a que este conflicto sea inviable después de haber establecido un compromiso de trabajar todos juntos para mejorar la actividad y ahora resulta que no le sirve a nadie. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido", concluyó.

15 feb 2016

Preocupación en la UNPSJB por reducción presupuestaria

El jueves a las 10 hs. se realizará la asamblea extraordinaria para abordar la reducción presupuestaria que afecta el funcionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El recorte afecta el pago de salarios y aportes previsionales.

Se realizará en el Aula 200 de Sede Comodoro Rivadavia.
Las autoridades de la UNPSJB
pondrán a consideración de los representantes de los claustros la situación.Mediante nota la vice rectora Lidia Blanco informó que ya se elevó uma nota de reclamo conjunto con otras universidades a la Secretaría de Políticas Universitarias.

"No obstante ello,  y dado que la experiencia de años anteriores nos indican que el monto de lo transferido en el mes de enero para afrontar el pago de sueldos y cargas sociales se repite hasta el mes de abril o mayo según fecha en que se homologan los acuerdos paritarios, es que sometemos a vuestra consideración el curso de acción a seguir",  expresaron las autoridades universitarias.
En este marco la conducción de la Asociación de Docentes Universitarios convocó para hoy a las 13 a participar de una asamblea a realizarse en el aula 106.
-----------------------------------------------------------------------------------
Comodoro Rivadavia, 04 de febrero de 2016.-
Nota Rectorado CUDAP-SJB Nº 05/2016
Sr Secretario de Politcas Universitarias
Dr. Albor Cantard
S            /           D
De nuestra consideración:
                                        Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle información sobre la transferencia de sueldos correspondiente al mes de Enero 2016.
                                        Según SIDIF Nº 1560/16 la misma fue de 65,3 millones de pesos para pagar los sueldos y las cargas sociales devengadas en el mes de enero. Sin embargo esta cifra es significativamente menor a las transferencias efectuadas para el pago de los sueldos devengados en los últimos meses del año 2015, cuyo promedio mensual incluidos los distintos programas y adicionales por doctorados rondo los 69 millones de pesos.
                                       Asimismo el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional según Ley Nº 27.198 para las Universidades Nacionales en el año 2016 ha sido superior al aprobado por la ley correspondiente al año 2015, por lo que la transferencia para pagar el devengado de sueldos del mes de Enero 2016 no debiera ser inferior a lo transferido para los últimos meses del año 2015, cosa que si ocurrió.
                                      Dado que nuestra institución mantiene la misma planta de personal y así estaba contemplado en el anteproyecto de presupuesto que luego fue aprobado según Ley 27.198 anteriormente mencionada, la transferencia resulta insuficiente para hacer frente al pago de sueldos y cargas sociales devengados en el mes de Enero 2016.
                                      Es por ello que requerimos información sobre el descuento efectuado en la transferencia respecto del año anterior, siendo que el presupuesto es mayor, y asimismo solicitamos que se regularice la situación lo antes posible a fin de poder depositar la totalidad de cargas sociales del mes de Enero, dado que nuestra Universidad no cuenta con fondos propios suficientes para ello, o en su defecto nos indique los pasos a seguir.
                                      Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente

Docentes de Comodoro piden aumentar el básico a 10 mil pesos

La regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut dio a conocer el pliego de reclamos basado en una Canasta Familiar para Comodoro de $27.600, que atribuyeron a un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por eso piden una recomposición salarial de 10 mil pesos "tendiendo a que los docentes podamos vivir con un solo cargo, destinando más tiempo al estudio, la planificación y el descanso". 
Piden además un aumento de la asignación familiar equiparándola a los montos nacionales :$1800.
De ese modo -básico, antigüedad, zona y asignaciones- con tres hijos a cargo un docente inicial llegaría a los $22 mil, cercanos al  costo de vida real. Mientras un soltero estaría en $17 mil. 
Asimismo reclaman un aumento de la ayuda escolar, el pago del  80% de zona patagónica; que la zona no tribute ganancias en camino a la derogación  del impuesto a los trabajadores.
Asimismo reclaman un la negociación de una pauta salarial cuatrimestral. Incluyen el pago de la deuda de Seros  y aportes previsionales, entre otros aspectos.

Los docentes debatirán en las escuelas las acciones de protesta entre el 19 de febrero y el 22 de febrero. En ese ámbito se debatirá acerca de la adhesión o no al paro del 24 de febrero convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional "contra los despidos sin justa causa y por aumento salarial".

En este marco la conducción provincial dio a conocer esta tarde el pliego de reclamos. En el mismo plantean un la necesidad de discutir en paritarias un 40% de aumento en el bolsillo y unificación de zona en 80%, entre otras cuestiones (ver imagen). Declaró el estado de alerta y sesión permanente.

14 feb 2016

El precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,1 veces en enero

Según CAME la pera se pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el productor.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016.

El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

Las alteraciones de precios en la cadena alimentaria volvieron a incrementarse en enero. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4%, impulsada principalmente por el aumento en la brecha de importes del Brócoli, la Manzana, el Repollo, la Frutilla y la Cebolla.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de enero.

La brecha entre el campo y la gondola

Durante el primer mes del año la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero nuevamente con desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como Pera, Acelga, Arroz y Manzana Roja, que desde que se comenzó la medición (agosto de 2015), mantienen distorsiones muy marcadas.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la Pera que nuevamente fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la Manzana Roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en Arroz que como en diciembre siguió ocupando el tercer lugar; y 13,07 en Acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: Limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); Lechuga que se multiplicó en 3,48 (vs 5,91 en diciembre); Calabaza 3,62; Aceite de Oliva 3,74 y Pimiento Rojo 3,85 veces.

 Precios de origen vs precio destino

En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la Calabaza (-19,8%), la Berenjena (-15,4%) y el Aceite de Oliva (-10,4%). Sin embargo, en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la Calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el Aceite de Oliva.

En cambio, una situación de particular desajuste se dio en el caso del Brócoli, donde el productor ganó 50% menos que el valor recibido en diciembre pasado pero el consumidor pagó en góndola 14,1% más. Por eso fue uno de los vegetales donde más aumentó la desigualdad en el mes. Algo similar sucedió con la Frutilla: el agricultor recibió 16,7% de rebaja mientras que el público pagó 6,9% más en góndola. También se deterioró la situación del Repollo: mientras en enero al productor se le pagó 30% menos que en diciembre, el consumidor sólo desembolsó 3,8% menos.
Fuente Came
 

3 feb 2016

Teatro:convocatoria a becas de estudio o perfeccionamiento

La Representación Chubut del Instituto Nacional del Teatro informa que, hasta el 29 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria, para acceder a Becas de Estudio o Perfeccionamiento: Rubro Artístico-Técnico, Becas de Estudio o Perfeccionamiento: Rubro Gestión y Producción y la Beca Nacional de Investigación.

Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo y se plantean los siguientes rubros:

·         BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO - Rubros artístico y/o técnico

·         BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO - Rubro Gestión y Producción Teatral

·         BECA de INVESTIGACIÓN

Los becarios deberán comprometerse a transmitir los conocimientos adquiridos entre los miembros de su comunidad.

Para mayor informes http://www.inteatro.gov.ar
O al teléfono 0297 440897 o al correo: chubut@inteatro.gov.ar

Delegados docentes se reunen y analizarán acciones a seguir

La ATECH SUR convoca a reunión de delegados el lunes 15 de febrero a las 10 horas en Urquiza 345.
Abordarán aspectos de las conversaciones mantenidas con autoridades del Ministerio de Educación y Junta Ejecutiva Provincial.
Asimismo se realizará un análisis de la situación actual de los trabajadores de la Educación  con vista a las próximas paritarias y en función de esto se confeccionará el pliego de reclamos.

1 feb 2016

Comodoro:once especialistas atienden la única guardia pediátrica de la ciudad

Representantes de las clinicas, sanatorios, obras sociales,prepagas y de la Secretaría de Salud municipal volverán a reunirse el miércoles con propuestas ante el colapso de la guardia pediátrica del Hospital Regional.

El servicio funciona con solo 11 pediatras en la guardia del Hospital Regional y no alcanzan para atender la demanda.

Hoy a la mañana, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, se concretó un nuevo encuentro con el objetivo de avanzar en soluciones acerca de la insuficiencia en el servicio de guardia pediátrica en las clínicas privadas de Comodoro Rivadavia.

En ese marco, participaron de la reunión el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario Jorge Espíndola; los concejales Maximiliano Sampaoli, Cristina Cejas, Sirley García y Adriana Casanovas; el subsecretario de Salud de la provincia, Mariano Cabrera; la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández; autoridades del Hospital Regional; representantes del Municipio de Rada Tilly; referentes de las principales clínicas privadas de la ciudad y de la obra social OSDE; integrantes del Colegio Médico y de la Sociedad Argentina de Pediatría; y directivos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá comentó que "existen algunas propuestas concretas, el Colegio Médico ofreció horarios de atención que tiene disponibles. Esas son respuestas rápidas, también estamos trabajando con los horarios extendidos y de fin de semana".

El Sector privado no atiende la demanda

"Lo que me parece más importante es que cada uno maneja datos de su propia realidad y a las clínicas o sanatorios no les es grato no tener profesionales para contener la demanda que tienen. Tampoco a las prepagas les es conveniente cuando no tienen para darle al afiliado lo que supuestamente les están cobrando", expuso.

En ese sentido, el funcionario explicó que "es una articulación entre privados, pero todo esto termina impactando en el sistema público, porque lo que no se contiene en la parte privada porque no se consiguen turnos, termina en la guardia del Hospital".