30 mar 2006

El conflicto de los docentes se agrava en Neuquén

El paro sigue y se reforzarán los piquetes

Sólo evaluarán cambiar de actitud si el gobierno les hace una propuesta por escrito, aunque no están dispuestos a ceder en ningún punto de sus reclamos. "La jornada de hoy ha sido una enorme frustración. Entendemos que el comunicado del ministro (Mario) Morán era absolutamente claro en que nos recibiría hoy -por ayer- y en función de ello se flexibilizó el corte en Rincón. Pero nos encontramos con que luego desconoció todo", dijo Guagliardo tras el encuentro de delegados al diario El Río Negro.
En tanto, el clima "caliente" del encuentro traspasaba las paredes del salón gremial de la calle Alcorta -no se permitió el acceso a la prensa- y se trasuntaba en acaloradas discusiones entre dirigentes en la vereda.
"Morán montó un aparato policial, y para-policial, para nada recomendable cuando se encara una negociación como la pretendíamos", agregó Guagliardo, para atribuir toda la responsabilidad a la falta de alternativas de solución del conflicto al gobierno.
En los pasillos del gremio se percibía el nerviosismo entre los dirigentes, entre las directivas para que las combis salieran para tal o cual piquete. Era una repuesta a la movilización, que también trasladando militantes, había puesto en marcha el MPN desde la mañana temprano.
–¿Están cerrados todos los caminos? -Se le planteó al secretario general.
–"No, nosotros seguimos esperando un gesto del gobierno que reflexione y que, por escrito, nos convoque a una reunión a la que asistiremos, porque tenemos la voluntad de arribar a una resolución. Eso sí, sin renunciar a ninguno de nuestros reclamos", señaló.
Entre tantas versiones, en la tarde de ayer una indicó que tras el fracasado encuentro de Morán y los gremialistas en el EPAS, una daba cuenta que desde el sindicato se le propuso al ministro abrir un diálogo. Pero -siempre según el comentario-, el funcionario redobló la apuesta y condicionó cualquier encuentro a "que levanten todos los cortes". Allí se frenó cualquier atisbo de solución.
La decisión de mantener el paro dominó la última parte del plenario, según lo manifestaron las fuentes. "Lo que se evaluó fue cómo elaborar un mensaje a la sociedad y el gobierno sobre la necesidad de abrir una instancia de diálogo", se informó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario