31 mar 2006

Neuquén: La UOCRA golpeó a los docentes


Personas identificadas con el gremio de la UOCRA golpearon a los docentes para que se levantara el piquete instalado en la destilería de Huincul. Hubo enfrentamientos con palos y piedras. Anoche se había restablecido el ingreso de camiones a la refinería. Para los docentes, lo que pasó fue orquestado desde Casa de Gobierno. Sindicatos afines al oficialismo, organizaciones empresarias y partidos aliados presionan para que se liberen las rutas. Aseguran que por los cortes caerá la actividad turística de Semana Santa. La falta de combustibles siguió afectando al transporte y a la cosecha de la fruta. Tres mil personas marcharon por el centro de Neuquén para repudiar las agresiones. Aseguran que profundizarán las medidas. Hoy pararán los gremios estatales.
El enfrentamiento se veía venir desde la mañana temprano. Fueron los petroleros quienes primero intentaron dialogar con los maestros y convencerlos de que flexibilizaran el corte y permitieran el ingreso de camiones. Pero no tuvieron eco. Esa fue la primera señal de que las presiones contra los maestros irían en aumento.
Al mediodía el pedido lo hicieron los obreros de la UOCRA. "A las 14 vamos a liberar el piquete", les sentenciaron a los docentes. Una hora después volvieron y cumplieron la palabra.
"Hubo armas, incluso se escuchó un disparo. Todo ocurrió con la pasividad de la Policía que no hizo nada", denunció anoche Carlos Tobares, secretario de ATEN de Cutral Co.
Añadió que haber liberado el piquete fue el desenlace "desde el momento que el MPN dijo vamos a enfrentar a esa gente y a alinearla. Hoy sufrimos el atropello total, vimos a punteros (y) provocaron de todas formas".


MOVILIZACION EN APOYO A LOS DOCENTES
Unas tres mil personas respondieron ayer por la tarde a una convocatoria en repudio al desalojo que en Plaza Huincul produjeron los sindicatos afines del MPN. Los manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las cinco de la tarde en el monumento a San Martín de esta ciudad y dos horas después se generó una marcha que llegó hasta la multitrocha de la ruta 22 y volvió al punto de partida.
Ante una multitud, los dirigentes gremiales de distintos sectores -docentes, trabajadores estatales ceramistas, estudiantes y partidos de izquierda- anunciaron una caravana hacia Cutral Co con una escala en el piquete que los docentes mantienen en Senillosa. Tras la particular represión de la víspera (no hubo policías) el conflicto pareció potenciarse y ofuscó a sectores que hasta el momento no habían tenido protagonismo en esta protesta. Por caso, los obreros de Zanon -la fábrica bajo control obrero- enviaron anoche un colectivo cargado de manifestantes. Junto a ese vehículo hubo otro que en su mayoría llevó a dirigentes del gremio ATEN. Anoche, las versiones sobre camionetas con militantes del partido provincial rondando el piquete de Senillosa calentaban la cabeza y los ánimos de los cientos de manifestantes que inundaron el centro de esta capital. Como parte del nuevo plan de luche, el dirigente ceramista Raúl Godoy anunció que hoy cortarán el acceso a la cerámica Stefani de Cutral Co.
Para hoy a las 11 -con concentración a las 10- está prevista una marcha por las calles de esta ciudad y luego una asamblea de ATEN que en principio iba a realizarse en el Instituto de Formación Docente 12. Como ese establecimiento había sido bloqueado por los padres militantes del MPN es posible que la asamblea se corra a alguna de las aulas grandes de la Universidad Nacional del Comahue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario