11 mar 2006

Por el conflicto en Las Heras: Comodoro hace una caravana



Un grupo de trabajadores de Comodoro Rivadavia repudió las detenciones de los trabajadores, que son acusados de matar al policía Jorge Sayazo. A las manifestaciones de solidaridad se sumó también Neuquén, allí se levantarán las barreras del peaje y harán un volanteada para difundir información sobre lo que se está viviendo en la localidad santacruceña. "Es una verdadera cacería humana. Cuando estabamos en la iglesia llegó corriendo una mujer que había sido golpeada porque fue a pedir que soltaran a su esposo. Esto es terrible, es como dijo el cura en cualquier momento ésto va a explotar", dijo Isabel una de las mujeres que participó de la movilización.
A las denuncias de los vecinos de Las Heras, sobre la violencia que reina en el pueblo, después de la muerte del policia, se sumaron los testimonios de la jueza Raquel Coronel, quien afirmó que la población de las Heras vive con miedo, además cuestionó al gobierno y a los sindicalistas.
Desde el viernes más de 100 personas permanecen en la iglesia como una forma de protección, lo que mereció que desde la iglesia también se realizaran declaraciones. El propio obispo de Santa Cruz llegó hasta el pueblo el viernes y denunció que a un día y medio de las primeras detenciones los familiares no saben dónde están alojados los detenidos.
Fueren tres los trabajadores detenidos el viernes, el primero en un yacimiento petrolero próximo a Sarmiento –Chubut- y trasladado a Las Heras por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Cruz. Se trata de Carlos Mansilla. Ese mismo día por la tarde, las fuerzas especiales allanaron dos viviendas que pertenecen a dos de los trabajadores que se llevaron el jueves. Por la noche detuvieron a Abel Andrade y Juan Barrientos, delegados de las empresas Indus (constructora) y Astra (petrolera) que habían buscado refugio en la parroquia San José de Las Heras. Según indicaron las personas que permanecían en la capilla, a las 20 llegaron a ese lugar efectivos del GOE fuertemente armados, encabezados por el jefe de la Brigada de Investigaciones de la Zona Norte, Marcial Gallego.
Los familiares y vecinos de Las Heras afirmaron que los operativos se realizan sin órdenes de la justicia, y con mucha violencia.
Los operativos fueron ordenados por la juez de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, se iniciaron el jueves por la tarde y continuaban el viernes. Mientras Gendarmería Nacional, permanece en el pueblo con el argumento de que podrían producirse una respuesta a tanta violencia.
Las marchas de solidaridad en el sur del país no cesan y a las realizadas en Caleta Olivia y Las Heras, se sumarán el domingo las de Comodoro Rivadavia y Neuquén.

DETENIDOS
* Darío Victor Catrihuala
* Alexis Alihuen Pérez
* Ramón Inocencio Cortés
* Juan Pablo Bilbao
* Juan Domingo Bilbao
* Abel Andrade Adrián Saucedo
* Juan Córdoba
* Daniel Morales
* Omar Mansilla
* Pablo Mansilla
* Rubén Bach
* Enrique Aguilar
* Daniel Aguilar
* José Rosales
* Franco Gómez
* Nelson Méndez
* Mario Bastías
* Juan Barrientos

Foto: opisantacruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario