6 may 2006

El Hoyo: la maldita policía tuvo su castigo

El suboficial Horacio San Mart¡n y el sargento Miguel Aguilera fueron sentenciados por la justicia de Esquel a cumplir dos a¤os de prisión tras considerarlos culpables de la vejación a dos menores de edad.
La Cámara en lo Criminal de aquella ciudad, presidida por Teresa de Caveri e integrada por V¡ctor Sarquis y Cristina Jones, dio a conocer la sentencia en donde ocurrieron los hechos: en la localidad de El Hoyo, ante un importante marco de público.
A los polic¡as se los enjuició por apremios ilegales perpetrados en perjuicio de quienes en el momento de los hechos eran menores de edad. Se trata de los hermanos Rosendo y Gustavo Vergara, hijos de Gumersindo Vergara, un hombre que a comienzos de setiembre de 2003 -más de un año después de haber hecho la denuncia- aparecer¡a muerto en la comisar¡a de la localidad. El hombre supuestamente se ahorcó mientras aguardaba declarar ante el juez. Estaba detenido por el robo de un cerdo.
Sobre el suboficial Horacio San Mart¡n y el sargento Miguel Edgardo Aguilera recayó la autor¡a material de los apremios a los menores, y por lo tanto fueron encontrados responsables de los hechos denunciados.
El alegato de la defensa, a cargo de Marcelo Macayo, no tuvo sustento ante el tribunal, ya que por unanimidad los tres miembros coincidieron en que los hechos sucedieron dentro de los t‚rminos descriptos por las v¡ctimas, representadas por el abogado Cristian Hendrickse. También fueron vitales los aportes de dos de los testigos presenciales de los hechos.
El hecho juzgado y sobre el cual se dictó sentencia recientemente fue denunciado por Margarita Cristina Mardones, progenitora de los dos jóvenes protagonistas y esposa de Gumersindo Vergara.
Según lo que ahora qued¢ probado, en el paraje El Pedregoso los menores fueron interceptados cerca de la medianoche del 12 y las primeras horas del 13 de febrero de 2002.
Durante la sentencia los jueces entendieron que quedó comprobada la intervención de la Polic¡a en el lugar y los hechos descriptos por los hermanos Vergara, en los que ambos resultaron con lesiones leves.
Aguilera y San Mart¡n resultaron, según la sentencia, autores materiales penalmente responsables de los delitos de vejaciones agravadas por el uso de violencia, en concurso ideal con lesiones leves.
El juicio oral y público contra los polic¡as se concretó el martes 25 en la localidad cordillerana de El Hoyo y el equipo de la querella estuvo integrado también por Claudia Bracamonte, abogada miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha, de conocida trayectoria principalmente por su actuación profesional como abogada de la querella en el juicio de la Masacre de Avellaneda. La misma representó a los familiares de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y
Dar¡o Santillán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario