13 may 2006

En el Golfo San Jorge las que contaminan son las petroleras

La preocupación del gobierno nacional por la contaminación que ocasionará la instalación de las papeleras en Uruguay se roba toda la atención del país, y el mundo. Pero son muchos los desastres naturales que se sufren en diferentes puntos del país. Sin ir muy lejos repasemos lo que pasa en Koluel Kaike, provincia de Santa Cruz, donde hay casos de personas enfermas como consecuencia de la contaminación. En éste marco se plantea la construcción del Dique Los Monos que proveerá de agua limpia a los habitantes de un región que sufre las consecuencias de la explotación minera. La situación fue admitida en una reunión de funcionarios santacruceños y chubutenses para evaluar la obra. La concejal comodorense Cristina Ciebart, fue quien se encargó de hacer declaraciones públicas al respecto.
Hay que decir que en Chubut tampoco es mucho lo que se hace para evitar que las empresas sigan contaminando. Estudios de la Dirección General de Control Ambiental de Hidrocarburos de la provincia indican que el año pasado hubo más de un derrame de petróleo por día. Según este organismo oficial, hubo exactamente 447 casos de incidentes ambientales petroleros detectados –aunque no siempre denunciados- entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005. A estas cifras se debe sumar que en la zona urbanizada de Comodoro Rivadavia hay 2.444 pozos en estado de abandono (59%), unos 1.176 inactivos (28%) y solamente 527 en producción, lo que equivale a un modestísimo 13%. Los vecinos en más de una ocasión han planteado su preocupación porque el petróleo aflora en el patio de las casas. En la zona del barrio Cordón Forestal lo que fluye no es sólo petróleo, también aparece el agua empleada para recuperación secundaría. Ese agua se dispersa rápidamente matando todo lo que está a su alrededor. Es un secreto cuánta agua dulce, y limpia, se emplea en la recuperación secundaria en la industria petrolera. "No es lo que se imagina, si le diera los números se imaginaria. No es mucho pero también hay que pensar que la petrolera es la actividad más importante de la región, y hay que evaluar si eso merece o no la utilización del agua", indicó recientemente un referente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Desalentó las espectativas con respecto a los números pero no dio información precisa al respecto.
Esta semana también el Cabo Virgenes fue noticia. Desde el martes aparecen 30 pinguinos empetrolados por día, y la información pública indica que las autoridades aún no determinaron quién provocó el derrame. El viernes los ejemplares empetrolados ya sumaban 400 y los muertos, alrededor de 100; algunos de los afectados siguen en la playa de la zona y otros están en el Centro de Recuperación montado por las autoridades de esa provincia.
En éste marco a principios de esta semana, el concejal comodorense, Jorge Aubía, presentó una proyecto que roza lo ridículo. A través del mismo promueve sanciones para los trabajadores que queman cubiertas en los piquetes, el argumento es la contaminación. Aubía fue quien en plena lucha contra la mina de los esquelenses se preguntó publicamente ¿si los comodorenses sufrimos la contaminación del petróleo porque los esquelenses no pueden sufrir la contaminación de la explotación minera?. Al ex intendente no se lo recuerda precisamente por sus políticas ecológistas contra la contaminación petrolera, como tampoco serán recordados de ésta forma los actuales funcionarios, que incluso han llegado a crear empresas de servicios que operan en el sector petrolero. Esta semana en Santiago de Chile se pidió a los habitantes que reduzcan las actividades de la ciudad para tener así menos consumo energético, y por lo tanto, menos contaminación, y más oxígeno. Cada día hay más hechos que nos demuestran que no estamos lejos de esta situación, ante comunidades adormecidas, y funcionarios que priorizan los negocios por sobre el compromiso de la salud de la población.


Informe sobre contaminaciòn en Kolue Kaike:
http://www.opisantacruz.com.ar/destacados/Destacado150.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario