13 may 2006

Estudiantes de Neuquén marcharon para repudiar la presencia de los policias en las escuelas

Estudiantes secundarios se movilizaron masivamente para rechazar una norma que permite la presencia de personal policial armado dentro de las escuelas. De esta protesta también participaron los docentes nucleados en el gremio ATEN. Los estudiantes intentaron entregar un petitorio en el Consejo Provincial de Educación y como no fueron recibidos, anunciaron que a partir de hoy podrían ser tomadas 15 escuelas.
Cerca de 3.000 mil jóvenes de escuelas secundarias y docentes se movilizaron primero al Consejo Provincial de Educación y luego a la Casa de Gobierno en rechazo a la norma que permite que haya policías armados dentro de las escuelas.
La manifestación, integrada mayoritariamente por estudiantes, llegó en su epílogo a la sede gubernamental para que la conducción de ATEN oficializara su rechazo a la propuesta salarial del ministro Mario Morán, planteada en el último acercamiento de la mesa permanente.
Como los jóvenes no fueron recibidos en el CPE, resguardado por unos 50 efectivos de los grupos especiales de la policía en el exterior, anunciaron que desde hoy podrían ser 15 las escuelas tomadas en la capital provincial.
Hasta ayer al mediodía eran seis los establecimientos que permanecían en esta condición en rechazo a la normativa prorrogada por el CPE días atrás que permite ingresar a los uniformados portando armas durante horario escolar.
La titular del organismo, Mara Alvarez, adelantó que la modificaría, pero el estudiantado junto a organismos de los derechos humanos y ATEN exigieron su anulación completa, algo que el oficialismo dentro del CPE no estaría dispuesto a conceder.
Al margen de esta petición, cada una de las escuelas llevó ayer su petitorio que incluye el envío de más viandas, el otorgamiento de becas, soluciones en materia de transporte, pero sobre todo el arreglo de falencias en materia de infraestructura.
Los jóvenes, y los pocos docentes que se plegaron a la marcha, hicieron una primera pasada por Casa de Gobierno, y luego por calle Belgrano fueron al edificio educativo, donde un puñado de escuelas del oeste aguardaba la marcha.

Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario