8 may 2006

Presentan denuncía contra la policía por golpear a tres jovenes

La CTD An¡bal Verón se movilizó ayer para acompañar al dirigente, V¡ctor Sánchez a presentar una denuncia contra tres efectivos policiales de la Seccional Tercera, por "maltratar sin causa justificada", a tres jóvenes, uno de los cuales es su hijo. Mart¡n Jaramillo, tiene 15 años, y la noche del domingo, después de los festejos por la victoria de Boca, se reunió con sus amigos en la esquina de Pasaje Cabildo y Malvinas, en el barrio José Fuchs, minutos más tarde llegó la polic¡a. Según relató el joven les dispararon con balas de goma, y los golpes incluyeron a la madre de uno de ellos.
Después de los festejos en el centro los jovenes volvieron al barrio, antes de llegar a sus hogares, se quedaron charlando con amigos en la esquina. Martín, se encontraba con dos amigos, su hermano de 13 años, y una amiga, embarazada de cinco meses, cuando por el lugar pasaron dos camionetas de la polic¡a. "Yo ya estaba por irme con mi hermanito, cuando llegaron a donde estábamos", dijo el joven, que luego agregó que "a penas se bajaron nomás tiraron tiros de balas de goma. Y nos agarraron, a los más grandes que estabamos ahí y a m¡ me arrastraron por el piso, de los pelos hasta el patrullero, lo habían dejado como a media cuadra. Me rasparon todo contra el piso, me patearon la costillas, me pegaron en el ojo, me dieron un botinazo. Me agarron a patadas". Los otros jóvenes detenidos también presentaron lesiones. "Les pegaron patadas también, y uno tiene un agujero de la bala de goma en el brazo, y otro tiene un tajo en la cara", indicó. Mart¡n recobró su libertad, a las 3:30, y ayer comentó que no sólo le pegaron a él y a sus amigos, sino también a la mamá de uno de sus amigos. "Llegó a pedir que lo suelten, y una milica la agarró de los pelos, la tiraron al piso, la metió presa. Cuando pasaba eso el hijo quiso saltar para defenderla, y la milica volvió para pegarle otra vez", comentó. El joven fue revisado ayer en la Fiscalia, por un médico forense que debía constatar las lesiones que uno de los tres jovenes presentaba.

LOS MOTIVOS
La denuncia presentada ante la Fiscalia se radicó en horas del mediodía, con el patrocinio de una abogada especialista en Derechos Humanos. Cerca de 70 militantes de la CTD An¡bal Verón acompañaron a la familia del dirigente, y no dejaron de tocar los redoblantes mientras pedían justicia. Es que Sánchez afirmó que "es casualidad que justo el que agarron es mi hijo, pero cuando le pidieron los datos, y le dijo que era hijo de V¡ctor Sánchez le dijeron así que ustedes andan con eso de los derechos humanos, yo les voy a dar con los derechos humanos, mejor que ni te veamos en la esquina porque te vamos a cagar a tiros", dijo el dirigente de la organización. Los denunciantes afirmaron que de los policias que participaron en la detención de los jóvenes, por lo menos identificaron a uno con nombre y apellido.
El dirigente de la CTD dijo que ayer a la mañana recibió una "llamada del sobrino de Das Neves, del gobierno, porque nos comunicamos con ellos para plantear lo que pasó, pedimos también una reunión con Pérez Catán (el ministro de Justicia) para pedirle que invesigue porque constantemente hay hostigamiento para las organizaciones que participamos socialmente, hay que ver si hay una persecución o no a la organización".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario