13 jun 2006

Arte patagónico para todos: Red Arte y Parte

Unas 40 organizaciones de la sociedad civil de la Patagonia se reunieron para trabajar en forma conjunta a favor de la promoción cultural en esa zona. La iniciativa fue reconocida por el Cenoc.
Buenos Aires, junio de 2006 (RIS- Argentina) Preocupados por los escasos fondos destinados por los gobiernos provinciales de la Patagonia al área de la cultura, unas 40 organizaciones sociales se reunieron hace más de dos años en Bariloche, Río Negro, para crear la Red Patagónica de Arte y Transformación Social que lleva el nombre de Arte y Parte.
“No hay políticas públicas que apoyen el área de la cultura. Por eso nos unimos para fortalecernos, hacer una análisis de la situación actual de la cultura en la Patagonia y para compartir no sólo la discusión sino también para intercambiar recursos materiales y humanos”, afirmó uno de los integrantes de la red, Ángel Vainstein. Llevar el arte y la cultura a las poblaciones que por la distancia y la situación de pobreza no pueden acceder a espectáculos culturales es la tarea que llevan a cabo las entidades que forman parte de Arte y Parte en distintos puntos de la región. La Red Arte y Parte está integrada por grupos de teatro, murgas, radios comunitarias, grupos de música, centros culturales, poetas y narradores y diversas organizaciones comunitarias, que utilizan herramientas artísticas provistas por las distintas disciplinas en aras de la transformación social. “Desde mi punto de vista la cultura es lamentable en la Patagonia, es elitista y está reducida a un grupo muy pequeño de la sociedad. Y el problema no sólo es en el aspecto cuantitativo que tiene que ver con el presupuesto, sino también con lo cualitativo porque se priorizan los megafestivales o megaencuentros para los que se invierte prácticamente todo el presupuesto peor no se atiende la cultura desde lo popular, en los barrios”, dijo Vainstein.

Red Patagónica de Arte y Transformación Social Arte y Parte elbrotebariloche@yahoo.com.ar (02944) 421451

No hay comentarios.:

Publicar un comentario