9 jul 2006

Una carta: Para Das Neves por la situación de los habitantes de Vuelta del Río

Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco piden soluciones de fondo para el tema de tierras de comunidades indígenas.

En una carta abierta, la familia Rúa Nahuelquir Curiñanco reclama el gobierno provincial que instrumente soluciones definitivas en los problemas relacionados con tierras de las comunidades indígenas de los pueblos Mapuche y Tehuelche.
La carta tiene su origen en el rechazo de las 7500 hectáreas que el grupo Benetton ofreció a la provincia y que esta rechazó por improductivas.
"Antes se dijo que las tierras eran productivas, ahora se dice que no. Nos preguntamos ¿Qué negocio existe detrás de todo esto?" plantean Curiñanco y Nahuelquir
Al mismo tiempo, reclaman que a poco tiempo de asumido el gobernador Das Neves estuvieron reunidos con él y con el interventor del IAC, Víctor Delgado, en la Municipalidad de Esquel, donde recibieron el compromiso de regresar al mes con alguna solución. "Hasta hoy lo estamos esperando", señala el texto y reclama del gobierno que explique en qué forma se van a restituir tierras a las familias y comunidades indígenas, así como también de que manera se prevé entregar "tierras aptas y suficientes para el desarrollo" (Art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional) a las familias y pobladores que esperan desde hace largos años.
En otro párrafo, la carta dice: "seguimos esperando una respuesta tanto por parte de la Empresa Benetton como por parte del Gobierno a nuestro pedido de Restitución del Predio Santa Rosa de la zona de Leleque y reparación de los daños que se causaron a nuestra familia".
El final es una exhortación al "Sr. Gobernador: el futuro de nuestras Comunidades no puede quedar librado al capricho de una empresa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario