9 jul 2006

Universidad de Comodoro se declaró en emergencia económica

El Consejo Superior de la Universidad declaró emergencia econ¢mica y aprobó la constitución de un Comité de Crisis, que comenzará a funcionar apenas se reinicie el ciclo lectivo. El fracaso de las gestiones destinadas a conseguir más presupuesto fue el motivo por el que los integrantes del Consejo Superior decidieron avanzar por los caminos de la lucha, para lograr un incremento presupuestario de 12 millones de pesos, a pesar de que en la anterior sesión la mayoría no se había mostrado dispuesto a apelar a otros métodos de reclamo. Incluso los integrantes del Consejo Superior habían cuestionado a los estudiantes la forma de reclamar el pago de becas, dado que habían ingresado tocando redoblantes y en grupo, acción que terminó con la aprobación de una resolución que establecía el descuento del 1.5 por ciento de los salarios docentes para pagar becas estudiantiles.

El viernes sesionó el Consejo Superior de la Universidad. El tema central fue nuevamente la delicada situación financiera de la Universidad. En la oportunidad el rector, Jorge Gil expuso sobre la evolución de las negociaciones para conseguir un incremento en el presupuesto de la institución. El resultado no fue alentador, y los estudiantes volvieron a poner sobre la mesa el proyecto de declaración de crisis e inicio de un plan de lucha colectivo.
Javier Balcázar, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades sostuvo que el Comit‚ de Crisis estará integrado por representantes docentes, no docentes, estudiantes y autoridades del rectorado. En la sesión del viernes se fijó un plan de lucha con fechas y medidas concretas: jornadas de lucha por sedes, con clases públicas, cortes de calles y movilización de toda la comunidad universitaria por las calles de cada ciudad en reclamo de mayor presupuesto.
En el horario de las movilizaciones, se suspenderán las actividades normales.
Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria Patagónica FUP, no ahorraron criticas al momento de proponer el plan de lucha y sostuvieron que "un gobierno que presume de tener un super vit de 14 mil millones no asigna alrededor de 500 millones para reforzar el escaso presupuesto de las universidades públicas. Estos números muestran realmente el poco dinero del que estamos hablando, ya que en verdad tampoco estamos planteando las necesidades globales de construir la universidad al servicio del pueblo, lo cual implica una discusión más larga y seguramente un presupuesto y una pol¡tica muy distintos de lo que se viene implementando", opinaron.

de MFB para diario El Patagónico
www.elpatagonico.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario