21 sep. 2006

EL INCREIBLE REGRESO DEL DR. COLABELLI ESPECIALISTA EN DESALOJOS CAMPESINOS


LA ABUELA EUFEMIA RESISTE
Al promediar la primera semana de septiembre , cuando aún la nieve y el frío estaban presentes en los valles del noroeste del Chubut , reapareció públicamente y ddad de El Hoyo, el ex -juez José Oscar Colabelli para reactivar la causa de desalojo por el delito de " usurpación de la posesión con violencia" (Art. 181 inc. 3º del Código Penal) contra la abuela Eufemia y su nieta Inés Larena ocupantes de los lotes 94 y 95 de la Colonia Mixta Epuyén del paraje El Pedregoso. Colabelli, es vez en el rol de abogado, fue contratado por el geólogo Tomás Cane y el Dr. Enrique A. Korn asociados a la consultora canadiense Oboe Engeneering Lda., con la misión de expulsar a los campesinos de una tierra, que ocupan con autorización del IAC desde hace más de 70 años .
Los Larena componen una humilde y pacífica familia pionera de chacareros en el Paraje El Pedregoso del Municipio de El Hoyo, donde conforman yacinco generaciones . Pero desde que la Oboe y sus testaferros locales pusieron su mira en la tierra , los bosques, el agua y los minerales que parece encerrar el lote 94/95, las intervenciones policiales y los acosos a Inés Larena por parte de la municipalidad de El Hoyo , la Delegación de Bosques y el Juzgado de Paz ( incluso con intervenciones de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Bariloche a solicitud de Vialidad Nacional) han sido incesantes y la paz se ha esfumado del paisaje.El Dr. Enrique Korn, que pretende quedarse con las tierras en litigio, a fines del 2005 llegó incluso a clausurar el antiguo camino vecinal con tranquera y candado impidiendo el tránsito de numerosas familias que no podían acceder a la ruta nacional por esta causa . La denuncia de organismos de Derechos Humanos y la movilización de los vecinos lo obligaron finalmente a retirar sus cadenas y habilitar el paso. El accionar del abogado José Colabelli "limpiando de pobladores autóctonos el terreno para que los terratenientes nacionales o internacionalesdespués, se apropien de todo " se hizo público a nivel provincial y nacional con el escandaloso desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río varios años atrás. Pero este caso que actualmente se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , no es un hecho aislado, es el modo habitual con que opera él y toda una red de abogados chubutenses cordilleranos y funcionarios judiciales que se han enriquecido en los últimos decenios a partir de la intervención del gobierno militar en el IAC en 1977. Desde esa intervención de la dictadura se posibilitó el despojo de tierras a los pobladores originarios y viejos ocupantes de tierras fiscales a favor de grupos empresariales asociados con políticos corruptos desconociendo los derechos precarios de ocupación de los viejospobladores .
El Instituto Autártico de Tierras y Colonización del Chubut en 1982 transfirió a los Municipios el derecho a decidir sobre el destinode las tierras fiscales de su propio ejido con lo que se perfeccionó la maquinaria de despojo . Cada Municipio, con el asesoramiento legal perfeccionado por una verdadera red jurídica mafiosa, sancionó "Ordenanzas de tierra" confiscatorias y lesivas , transformando la tierra en un suculento negocio inmobiliario y vendiendo las tierras al mejor postor con sus bosques y ocupantes incluidos . El Gobierno Provincial se hace desde entonces testigo mudo y cómplice de la transferencia de tierras fronterizas a empresas extranjeras , propiciando con el despojo, la concentración de la propiedad y el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades.
La comunidad de El Pedregoso se movilizó en varias ocasiones durante los últimos meses, alertando a todas las comunidades de la Comarca Andina enmultitudinarias manifestaciones que expresaron la decisión colectiva de resistir a la injusticia de los desalojos que se llevan a cabo en forma permanente contra varias familias de estos parajes en coincidencia con otros atropellos semejantes en Puelo, en Cholila, y en Vuelta del Río por parte de abogados y políticos corruptos. La reciente lucha de los vecinos (en mayo del 2006 marcha de 400 personas en El Pedregoso y en Junio, 2000 personas en Lago Puelo) contra lainstalación de emprendimientos mineros, y para detener la apropiación de valiosas tierras, bosques y lagos por parte de empresarios extranjeros, yen solidaridad con las familias y comunidades que se pretende expulsar de sus tierras, fue decisiva para obligar al Gobierno Provincial a detenerpor tres años las actividades mineras en la cordillera. Sin embargo, el Gobierno del Chubut nada ha dicho respecto a los desalojos de campesinos y el IAC se niega a actuar en las controversias dejando todo el tema del traspaso de tierras fiscales en mano de los municipios locales, especializados en suculentas ventas de tierras y negociados turbios. Las demandas de intervención al Fiscal Anticorrupción y a la Dirección de Bosques de la provincia tampoco han tenido respuestas. El Gobernador Mario Das Neves guarda un absoluto silencio al respecto .

El " Juez catequista", especializado en desalojos campesinos
No es por azar que el Dr. José O. Colabelli , coordinador de catequistas en un colegio salesiano de Esquel durante sus horas libres, y casado con la responsable del Consulado italiano local e implicada en actividades mineras, logra hoy el privilegio de ser nominado estratega principal delpoderoso holding canadiense representado por Cané y Korn, en la lucha por la apropiación de tierras de los lotes Larena y Quilodrán ( 1.200 hectáreasde bosques , varios arroyos y lagos). Sus antecedentes en cuanto a desalojos campesinos y su desprecio por las comunidades mapuches y pobladores antiguos- denunciado reiteradamente por las organizaciones indígenas- son muy valorados por los especuladores inmobiliarios y en el foro judicial chubutense. El ex -Juez de Instrucción de Esquel José O. Colabelli fue enjuiciado y destituído en el 2004 por haber hecho oídos sordos a dospedidos del Ministerio Público Fiscal, de sobreseimiento de un imputado de usurpación de un lote de terreno, de nombre Fermín, y seguir impulsando laacción hasta el desalojo del mismo. Asistido en el Juicio por el abogado Enrique Korn, Colabelli intentó defenderse con lo indefendible, el meroatropello racista, mientras que Fermín -el supuesto usurpador- declaraba que «las tierras le pertenecen simplemente porque se las dio a mi abueloel general Roca...».El Jury de enjuiciamiento fue motivado por el desalojo violento de los ocupantes del lote 134 de la colonia Cushamen, en la zona Vuelta del Río. El Procurador de la Provincia, reiteradamente insistió durante el juicio en que Colabelli «es un mal juez, que ha actuado arbitrariamente, conprepotencia y que no puede seguir en la Justicia de la Provincia». También estuvieron duros con el magistrado los querellantes, Gustavo Manuel Macayoy Tomás Gerosa Lewis, quienes pidieron su destitución, considerando que había actuado discriminatoriamente contra los aborígenes y que siempre lohacía de la misma manera cuando era gente humilde. Varios de los testigos que desfilaron durante la audiencia , gente de Vuelta del Río, relataronque las tierras que había ocupado Fermín, motivo del litigio, eran de la comunidad aborigen, de sus ancestros, de toda la vida. Sin embargo el juez Colabelli, al hacer su alegato final con un detallado informe del expediente, reiteró que la titularidad de las tierras correspondía a la familia que se presentó como querellante en la causa y reclamaba la expulsión de los presuntos intrusos (los habitantes originarios).

Sin la tierra , las comunidades desaparecen
Porqué fue destituído el Juez Colabelli En un fallo histórico sin precedentes Colabelli, quien hoy increíblemente regresa al foro cordillerano como abogado especialista en desalojos campesinos, fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura Chubutense , por "mal desempeño" y "desconocimiento del derecho" .Durante más de una década la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre denunció la connotación racista del accionar del juezColabelli -como en los casos Choyqueta Cayulef y Curiñanco Nahuelquir-, pero siempre pasó desapercibido. En cambio, el intento de desalojo de lafamilia Fermín el 15 de marzo, fue repudiado en toda la Patagonia Central y muchos ojos se posaron sobre la justicia chubutense. Por esos días se manifestó uno de los mayores niveles de movilización del Pueblo Mapuche en la provincia, acompañado por la solidaridad activa de la sociedad no mapuche. Las movilizaciones del No a la Mina en Esquel contribuyeron a generar esa sensibilidad y el caso Fermín pronto se convirtió en referente de lucha de todo el pueblo cordillerano contra el cuestionado Poder Judicial. El Tribunal de Enjuiciamiento decidió la destitución del juez penal de Esquel, José Omar Colabelli4.
Apuntes para una biografía del Dr. José O. Colabelli

Colabelli como Juez de Esquel se destacó por hacer caso omiso de la ley y de los derechos de los humildes. Aquí se enumeran algunos casos destacadosque protagonizó : - En 1997 intentó procesar a quienes empapelaron Esquel pidiendo justicia por la desaparición del peón rural mapuche Eduardo Cañulef.-En 1988 ordenó reprimir a quienes recuperaron parte de las tierras que el empresario Said Bestene había usurpado a la comunidad Futa Huau.- En mayo de 2002 ordenó desarmar parte de la casa de la familia Choyqueta Cayulef, en Colan Conhué, luego de que un estanciero denunciara lasustracción de chapas de su establecimiento.- En octubre de 2002 ordenó el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compañía deTierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpación. Fue el hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de TierrasSud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.-En 2003 desalojó vioentamente a la familia Fermín en Vuelta del Río ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.-El ex-juez no investigó durante décadas desapariciones, muertes y violaciones en la región cordillerana de su incumbencia.El asesinato deuna familia a orillas del Lago Epuyén aún impune y otros hechos semejantes, como la misteriosa muerte de tres gendarmes en el mismo lago, parecen apuntar siempre a intentos de apropiación de tierras fiscales de altísimo valor.-En septiembre del 2006 es nombrado apoderado por Enrique Korn y Tomás Cané , socios de la Consultora canadiense Oboe Engeneering Ltda.. paraactivar el desalojo contra Inés Larena ("usurpadora" del lote en el que nació y crió a sus hijos y nietos). Colabelli es el hombre de la Biblia que catequiza en el Colegio Salesiano de Esquel y parece ser, según un periodista chubutense " el hombre del derecho del más fuerte".Este abogado que debió rendir cuentas ante sus propios colegas del Consejo de la Magistratura del Chubut y fue declarado culpable y destituído como juez un par de años atrás, hoy increíblemente se presenta en El Hoyo como querellante para exigir el desalojo de una de las familias más antiguasdel paraje El Pedregoso. ¡Suena a ciencia ficción pero es real ! En su alegato el Procurador de la Provincia sostuvo en el Jury: "Hay una absoluta y total desprotección de todos los ciudadanos sometidos a lajurisdicción del doctor Colabelli. Porque en el Tribunal, así como hoy le tocó a nuestro coprovinciano de la Colonia de Vuelta del Río, como letocó a Argañaraz, a cualquiera que pase por ese Juzgado de Instrucción, que se olvide de que existe un Código Procesal. (...) En Esquel, desdeque está Colabelli está el Código Colabelli que se resume en una sola norma: "Del proceso penal hago lo que se me da la gana". Y así son lasconsecuencias. Por eso pido que sea destituido sin ningún género de duda, porque Colabelli forma parte de la Justicia que tenemos, pero ladestitución de Colabelli nos allana el camino hacia la Justicia que queremos."Al alegato del Procurador le siguió durante el juicio , la intervención del abogado Gustavo Macayo - asesor legal de la comunidad Vuelta del Río -que hizo una evaluación del caso Fermín y de la mecánica judicial aplicada por terratenientes al litigar con comunidades mapuche. "El 90% de mi trabajo - sostuvo Macayo - es con las comunidades indígenas y esa tarea me ha llevado al Juzgado de Instrucción por una simple razón: las comunidades indígenas tienen un tesoro muy importante que es la tierra, sin la tierra las comunidades desaparecen. A raíz de la reforma constitucional de 1994, que abarca a nuestra provincia, los desalojos en sede civil han prácticamente mermado en un 90%.
¿Qué ocurre? En sede penal siguen ocurriendo los desalojos de comunidades indígenas.
¿Cómo siguen ocurriendo los desalojos en comunidades indígenas?
Es muy simple, las mismas personas que litigaban en sede civil ahora hacen una denuncia penal por usurpación, que muchas veces es inexistente - como en el caso de la familia Fermín - y se presentan como querellantes o como actores civiles y a continuación solicitan la restitución de la tierra. (...) Una vez que está otorgada la restitución del inmueble la causa penal cae en el olvido,porque muchas veces estas familias no tienen defensa. Entonces si le tocó la mala suerte de no tener defensa simplemente queda desalojado, la causapenal cae en el olvido pero se obtuvo lo que quería el actor, que en definitiva era la tierra." Macayo aclaró: "Pero (el actor) no lo podía hacer en sede civil porque existe la garantía constitucional y el juez civil... Difícilmente en una sede donde se tiene un conocimiento amplio de la situación y donde sepuede hacer el planteo del Derecho Indígena, no conceden los desalojos. Por eso digo que el trabajo me ha llevado a la sede penal, me ha llevadode una manera en que todas las causas que tengo por comunidades indígenas son desalojos con medidas cautelares y esto se ha transformado en unacostumbre, en un hábito que es muy contrario al derecho. (...) Y esto es lo que está ocurriendo en el Juzgado de Instrucción, pero no solamente conla familia Fermín, está ocurriendo con todas las familias indígenas que son denunciadas por usurpación. Y esta es una violación indirecta y lateral a la legislación indígena. En ningún momento se mencionan los derechos indígenas."
Y lo que sucede con la violación de los derechos de los indígenas en la estepa desde hace decenas de años, denunciamos, está ocurriendo aquí y ahora con los chacareros y viejos pobladores de este valle, con la abuelaEufemia y otras abuelas y abuelos en nuestro paraje de El Pedregoso, en este tormentoso comienzo de primavera.

Julio Saquero
Secretaría de la A.P.D.H
Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Foto: Después de la Campaña del Desierto militares y grandes terratenientes avanzaron sobre las vidas de tehuelches y mapuches. Las armas fueron la violencia física pero también la simbólica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario