9 nov 2006

Conarpesa: todas las plantas tomadas


La empresa pesquera Agropez, ubicada en Puerto Rawson, está parada al igual que las plantas que la misma firma Conarpesa posee en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en reclamo de salarios caídos; aunque los trabajadores insistieron que es una situación que se reitera periódicamente .

José Luis Morales, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación indicó que "llevamos tres días; hasta ahora se ha conversado, pero nada concreto para la gente, algo que se haya firmado y sea favorable para la gente. Estamos reclamando los salarios caídos por temporada, a partir del día 21 de octubre a la fecha”.
Los trabajadores tuvieron una audiencia ante una presentación de la empresa, pues convocaron a partir del 6 de noviembre para que se presentaran; decisión que luego fue dejada sin efecto. “Sacaron dos días un aviso por los medios para que la gente se presentara, y luego sacaron otro avisando que la temporada no comenzaba”, dijo Morales. Ante esas circunstancias, “hoy decidimos entre todos los trabajadores tomar una medida más dura, no dejar ingresar a nadie –en las tres plantas de Puerto Rawson, Comodoro y Madryn- y estamos esperando que hoy saque una resolución la Subsecretaría de Trabajo de la provincia”, para que se reconozcan los días caídos a partir del 21 de octubre a la fecha.

El dirigente gremial, haciendo hincapié en que los trabajadores de las plantas no han interferido o presionado en la toma de decisiones que se contrapongan a las de las víctimas, dijo: “Nada que ver lo que dice la empresa, que alega que no hay materia prima, porque los barcos no salen; eso es totalmente mentira. Nosotros estamos por un reclamo salarial, nada que ver con la desgracia del barco hundido. Lamentamos mucho eso y acompañamos a los parientes”.
Indicó que “es confuso lo de los empresarios. Siempre culpan a alguien para ponerlo en contra del otro”, dijo Morales, pues también desde otra planta “se habría usado el argumento de la falta de materia prima al no salir los barcos, para no pagar a los fileteros”.

Los trabajadores también piden que se les permita trabajar, además de con langostino o merluza, con otras especies que conviven en la zona pesquera para aprovechar las plantas e incrementar los puestos de trabajo. “Sabemos que hay muchas variedades, pero desde la Secretaría de Pesca no se abre el mercado para esas especies acompañantes. Hay otras variedades que el filetero sabe aprovechar al máximo”, aseguró.

Foto: El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario