5 ene 2007

Denuncian incumplimientos laborales en medios de Comodoro Rivadavia

TRABAJADORES DEL DIARIO CRONICA Y EL PATAGONICO EN CONFLICTO LABORAL


El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia (SITPREN), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), informa que los compañeros de los dos diarios locales se encuentran en conflicto declarado con sus empresas debido a las reiteradas violaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto de Prensa (Ley 12.-908), el Convenio Colectivo de la actividad y obligaciones consecuentes.
Los incumplimientos laborales de los diarios Crónica y El Patagónico incluyen la incorrecta categorización de su personal, el pago de magros haberes (incluso por debajo del salario mínimo vital y móvil a parte de su personal), descuentos ilegales, falta de pago de horas extras, falta de pago del adicional por zona, incorrecta liquidación de la bonificación por antigüedad, no otorgamiento de licencias especiales, retenciones indebidas de cuotas sindicales y aportes previsionales y sociales que luego no son liquidados a los organismos correspondientes, entre otras faltas graves para con el personal.
Todas estas situaciones llevaron a los trabajadores a realizar diversos reclamos internos en las empresas. Estos no fueron escuchados por las patronales y se declaró el conflicto colectivo que se tramita en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut.
La Delegación de Trabajo decidió que el conflicto merecia su primer audiencia de conciliaciòn 15 dìas despuès de presentarse la denuncia tiempo durante el cual los trabajadores deben esperar que las empresas respondan a reclamos històricos. Es por ello que el lunes 8 de enero, a las 9, los trabajadores de El Patagònico, serán los primeros en realizar sus planteos, a las 11 haràn lo propio los trabajadores del Diario Crónica. Los trabajadores de prensa de la ciudad se convocarán ese dìa en el ingreso a la Delegaciòn.Reunidos en asamblea los trabajadores de los diarios decidieron que se adoptarán medidas de fuerza que afectaràn la correcta circulación y publicación de la información.

Comisión Directiva
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Filial FATPREN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario