23 ene 2007

Reclamos de una comunidad mapuche-tehuelche en Río Gallegos

Representantes y miembros de las comunidades mapuche-tehuelches de Río Gallegos se movilizaron en reclamó del "reconocimiento por los derechos ancestrales". La directora de Familia, Estrella Borquéz, el Director del Adulto Mayor Marcos Tabaco, y la asesora Letrada del Ministerio de Asuntos Sociales, los recibieron en la Sala de Situación.
Allí Juan Carlos Muñóz Vilches Longko, explicó que uno de los problemas centrales de los pueblos indígenas es la tierra. La tierra, no como un bien económico sino como un espacio religioso, lugar de la esperanza y de la identidad, base y sustrato de la cultura.
“Nosotros continuamos siendo una materia pendiente para el Gobierno de la provincia. No tenemos tierras, cuando originariamente nos corresponden, hoy todas están en manos de petroleras y el Gobierno no hace nada”, explicó MirnaCalbuyahue Paillán.
La mayoría de estas comunidades se encuentran en sus territorios sin tener la seguridad jurídica de un título de propiedad y en porciones de tierras no aptas e insuficientes para su desarrollo humano, contra el mandato de la Constitución Nacional, que justamente prescribe lo contrario.Como derecho ancestral, la tierra significa el factor más representativo de la identidad y valor histórico invaluable. Hoy despojados de ella, resulta fundamental para proyectarse. Trasciende las ecuaciones numéricas e instala una discusión patrimonial y de respeto.
Al respecto Juan Carlos Vilches mencionó que, “la tierra tiene un significado único de trabajo y vida para nosotros. Seguimos esperando que nos respondan en este punto. Por ahora, vamos a dar un compás de espera hasta que en unas semanas llegue la gente del Instituto, para presentarles los papeles y exigirles que funcionen como tal con los pueblos originarios de Santa Cruz, porque si bien la Ley que creó el Instituto es del año 1983, ya es tiempo de que asuman la debida responsabilidad hacia las comunidades originarias de Santa Cruz”.

El reclamo de la Comunidad AITUE:

*Exigen la aplicación inmediata de la Ley Nacional 24.071, art. 15, incisos: 1, 2, 3 Y 4. Estas leyes poseen rango supralegal y tienen operatividad y aplicación inmediata en todo el ámbito de la Nación Argentina.

* La posibilidad de acceder a un trabajo digno respetando nuestras pautas culturales y el derecho que nos asiste en lo ancestral y cultural.

* Subsidios económicos.

*La devolución de tierras rurales aptas para el cultivo y la cría de animales.“Nada de lo exigido vasta para reparar el daño, el despojo, ni el genocidio que se ha practicado. Pero solucionar parte de lo exigido, es empezar a practicar, por parte del Estado Nacional y Provincial, una reparación histórica, de la cual, creemos ser merecedores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario