26 ene 2007

TRABAJADORES EN CONFLICTO

TRABAJADORES DEL DIARIO CRONICA Y EL PATAGONICO INICIARON MEDIDAS DE FUERZA

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia (SITPREN), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), informa que los compañeros de los dos diarios locales inician hoy una retensión de servicios de una hora por turno, el lunes 29 se concretará un paro de actividades de 2 horas por turno, el martes 30 el paro de actividades se realizará durante 3 horas por turno. Y el miércoles 31 se concretará un paro total de actividades por tiempo indeterminado.
El Sindicato realizó hace un mes el pedido de declaración de conflicto colectivo de trabajo ante las reiteradas violaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto de Prensa (Ley 12.-908), el Convenio Colectivo de la actividad y obligaciones consecuentes.
Los incumplimientos laborales de los diarios Crónica y El Patagónico incluyen la incorrecta categorización de su personal, el pago de magros haberes (incluso por debajo del salario mínimo vital y móvil a parte de su personal), descuentos ilegales, falta de pago de horas extras, falta de pago del adicional por zona, incorrecta liquidación de la bonificación por antigüedad, no otorgamiento de licencias especiales, retenciones indebidas de cuotas sindicales y aportes previsionales y sociales que luego no son liquidados a los organismos correspondientes, entre otras faltas graves para con el personal.
Todas estas situaciones llevaron a los trabajadores a realizar diversos reclamos internos en las empresas. Estos no fueron escuchados por las patronales y se declaró el conflicto colectivo que se tramita en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut.
La Delegación de Trabajo decidió que el conflicto merecía su primer audiencia de conciliación 15 días. Si bien las empresas se presentaron negaron el contenido de las graves denuncias. Finalmente por la falta de respuestas se solicitó al delegado de la Subsecretaria de Trabajo, Marcial Paz, que convoque como parte solidaria en el conflicto a los funcionarios de la Subsecretaria de Información Pública de la Provincia, considerando que se trata de uno de los principales clientes de las empresas denunciadas, que además debe velar por los derechos de los trabajadores.
En este marco los trabajadores esperan que se les reconozca un salario básico de 2.000, y respuestas concretas ante las faltas graves cometidas por las empresas. En el caso del diario El Patagónico los trabajadores registran la ausencia de aportes patronales durante varios años de trabajo. En este caso se debe sumar la situación de extrema fragilidad laboral que sufren los trabajadores ante la posible venta de la empresa.
Entre otras acciones los trabajadores de las empresas convocan a los lectores de los medios de comunicación, instituciones, organizaciones civiles, y comunidad en general a que colaboren con su justo reclamo.
Una ayuda muy importante la constituye el envío de correos electrónicos a las siguientes direcciones: direccion@elpatagonico.net, redaccion@elpatagonico.net, redaccioncronica@arnet.com.ar, diariocronica@arnet.com.ar, manifestando su apoyo a los trabajadores.
Mónica Baeza Stella Armesto
Secretaria General Secretaria Gremial
Tel. 154141877 Tel. 155936366
Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Filial FATPREN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario