27 feb 2007

Los estudiantes pedirán que el Consejo Superior se exprese sobre la denuncia contra Corres

EL DECANO IRUSTA DIJO QUE NO CONTINUARA SIENDO DOCENTE
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta, dijo ayer que no se renovará el contrato docente, a Oscar Corres, tras conocer la denuncia pública efectuada por la Federación Universitaria Patagónica. Dijo que el tema será tratado en la sesión del Consejo Académico a concretarse en Esquel, el 9 y 10 de marzo. "Yo compartí una cátedra con él, tomamos mesas de exámenes juntos, y había escuchado un comentario. Preguntaba si era él o si se trataba de un homónimo. Y de esto hace mucho tiempo y nadie dijo nada. Ahora me toca expresarme institucionalmente con rechazo y con repudio sobre la persona que estuvo vinculada a la violencia", dijo Irusta.
Por su parte, Juan Manuel Duarte, vice presidente de la FUP, organización estudiantil que realizó la denuncia, sostuvo que realizaron una presentación ante el Consejo Superior solicitando al máximo órgano de gobierno se exprese ante la denuncia pública contra el docente universitario. "Instalamos la denuncia de Corres porque nos interesa que éste tema se discuta en la región, porque somos concientes de que hay individuos como éste que se reciclaron acá, que vinieron de Buenos Aires y se instalaron acá incluso con cargos públicos. Queremos que se conozca el nombre de estos individuos que no han matado pero si que han quemado libros y hoy son docentes", afirmó el estudiante.

2 comentarios:

  1. 16.04.2007






    Portada Chubut Regionales Archivo Foro Contacto



    El Pasado Los Condena

    jueves, 12 de abril de 2007
    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia podría inhabilitar para el ejercicio de la docencia al ex-integrante de la ultraderechista CNU, Oscar Corres e igual procedimiento podría adoptar con respecto a la ex-decana Norma Fuentes.
    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia tratará hoy el pedido de la Federación Universitaria Patagónica de inhabilitación para ejercer la docencia del abogado Oscar Corres, y la licenciada en Ciencas de la Educación, Norma Fuentes. Corres por haber sido procesado y detenido con prisión preventiva por homicidio calificado por la justicia argentina, siendo luego alcanzado por la amnistía dictada por Héctor Campora en mayo de 1973. En tanto en el caso de Norma Fuentes, ex decana de la Facultad de Humanidades y ex rectora, de la gestión de Hugo Versan por considerar que fue "colaboradora de la dictadura", durante sus funciones como subsecretaria de Educación de la provincia durante varios años de la última dictadura, determinando por ejemplo que libros debían quemarse o sobre qué aspectos de la vida de los estudiantes debía informarse.
    Corres renunció a su cargo después de que trascendiera en los medios de Comodoro Rivadavia su situación, a principios de marzo, Carbajo hizo lo mismo. La docente, Norma Fuentes, ex vicerectora de la Universidad Nacional de la Patagonia, y ex decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, presentó su renuncia ante el Consejo Académico de la Facultad en el mes de marzo. En esa oportunidad los estudiantes presentaron un informe con cerca de 40 documentos que daban cuenta de la tarea que ejercía la docente durante la dictadura militar, a principios de los 80, en su calidad de directora de Enseñanza Media y Superior del gobierno.

    La fuente es Mónica Baeza
    http://www.rawsonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=850&Itemid=31








    16.04.2007






    Portada Chubut Regionales Archivo Foro Contacto



    Noticias De La Pesada

    lunes, 26 de febrero de 2007
    Los estudiantes de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de la Patagonia, le pedirán al decano Juan Carlos Irusta, uno de los "jóvenes brillantes" del dasnevismo, que explique las razones de la designación de un letrado comodorense al que vinculan con la Triple A.
    "En la Edición del domingo 18 de febrero de 2007 del Diario Perfil en su Pagina Nº6 Sección Política y bajo el Titulo: Triple A y otras Causas - “Insisten en que Hugo Moyano debería contar todo lo que sabe de los años de plomo”. En la segunda columna de ese articulo periodístico se hace referencia a un conocido abogado del Foro Comodorense, Oscar Héctor Corres", afirma el dirigente de Compromiso K-Chubut, Fabricio Casarosa.
    "Petroni afirma que Moyano “fundo e integro en 1974 junto a miembros de la concertación Nacional Universitaria (CNU) la Juventud Sindical Peronista (JSP), una organización de extrema derecha que perseguía a asambleas de izquierda”. Miembros de la CNU “habían sido acusados por el crimen de la estudiante Silvia Filler, cometido el 6 de Diciembre de 1971. El grupo estaba dirigido por Ricardo Ernesto Piantoni, uno de los hombres mas poderosos de Mar del Plata. Junto a un grupo de abogados logramos que encarcelaran a los autores materiales del crimen, entre ellos Héctor Corres y Juan Carlos Gómez, secretario de Rizzo y amigo de Moyano. Corres y Gómez fueron liberados por la ley de amnistía de José Campora en 1973. “Es cuando se incorporan a la Triple A”, dice Petroni“, continúa citando el joven dirigente kirchnerista, públicamente elogiado por Olaf "Pilo" Aaset, un poderoso referente de Néstor Kirchner.
    "La violencia de los 70 siempre regresa de la mano de algunos de sus protagonistas y mi generación hereda la pesada carga de tener que convivir en una sociedad que convive con la impunidad. No quiero que mi hijo se cruce en la calle en el supermercado o en la universidad con tipos que han matado, asesinado, robado bebes, torturado o acribillados a tiros a estudiantes", expresa además Casarosa.
    "En esta nueva Argentina que estamos construyendo entre todos no puede haber IMPUNIDAD PARA NADIE. Juicio y castigo para todos los responsables de las violaciones de derechos humanos. Generacionalmente esa premisa marca mi compromiso y el de varios de mis compañeros de militancia. Sabemos muy bien que los 70 los 80 y los 90 ya pasaron, ya fueron, pero no se puede construir el futuro sin justicia", agrega.
    "Por ejemplo en el caso del Dr. Corres, un exponente de los violentos 70, hoy convive entre nosotros, transita las mismas calles de comodoro, va los mismos cafes, va los mismos lugares que muchos de nosotros", señala además.
    "El Dr. Corres -explica en un párrafo posterior- es un destacado abogado del foro de reconocida pertenencia al peronismo y ligado a un sector denominado “guinlismo”. Ese sector es liderado por el Senador Nacional Marcelo Horacio Guinle que de ningún modo tiene la obligación de conocer el pasado de las cientos de personas que adhieren a ese alineamiento político", apunta Casarosa.
    "También quiero mencionar que en el año 1992 alguien lo propuso para Juez Federal de la Nación, pero su pliego no prosperó", recuerda también.
    "Según me indican los compañeros de Comodoro Rivadavia -precisa-, hasta el año pasado el abogado Oscar Héctor CORRES (5.529.546) prestaba servicios profesionales en el Estado Provincial en Petrominera y además desde el año 2005 es el flamante Asesor Legal de las nuevas autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional San Juan Bosco".
    "Los alumnos de Derecho -anticipa el referente kirchnerista en Chubut- le plantearán la situación al recientemente asumido Decano de la UNSJB Juan Manuel Irusta para que informe de los fundamentos de esa designación y en su caso que “ratifique” o “rectifique” los motivos de contar con los servicios de ese abogado".

    B) El 6 de diciembre de 1971, una grupo de personas identificadas como Concentración Nacional Universitaria (CNU) que después se integraría a la denominada Triple A y posteriormente servirían a los Grupos de Tareas de la dictadura militar irrumpió en una asamblea universitaria en la facultad de Arquitectura, de la ciudad de Mar del Plata, donde yo vivía para esa época...

    "... Todos los atacantes a la asamblea del día 6 pertenecían al grupo de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) y entre ellos se encontraban Beatriz Arenaza, Luis Raya, Oscar Silvestre Calabró, Carlos Cuadrado, Carlos Zapatero, Ricardo Scheggia (hijo de uno de los zares de la construcción de Mar del Plata), Adrián Enrique Freijo (que al correr de los años, y ya bajo el gobierno de Menem se desempeñaría como interventor de Radio LU6, y como primer jefe de prensa del entonces electo presidente Carlos Menem) Marcelo Arenaza, José Luis Piatti, Carlos Eduardo Zapatero, Raúl Rogelio Moleón, Alberto José Dalmasso, Eduardo Salvador Ullua, Fernando Federico Delgado, Eduardo Pretelli, Mario Dourquet, Ernesto Macchi, Oscar Héctor Corres (a quien Menem quiso nombrar juez federal en 1992), Juan Carlos “Bigote” Gómez (que fungía como secretario del entonces titular de la CGT local Nelson Rizzo), uno de los hermanos Cuatogno (hijo de los dueños de importantes negocios, incluyendo fabricas de aceite, sidra y ferreterías y que luego seria nombrado en un alto cargo de la universidad local en 1974 por sus conexiones con López Rega)... ... Todos los nombrados mas arriba eran asesinos sin experiencia. Casi todos ellos recibieron el 6 de diciembre su bautismo de fuego y pondrían luego su experiencia bajo las órdenes del teniente coronel Jorge Osinde y López Rega en la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973 según consta en muchos de los relatos y testimonios de ese primer ataque a gran escala de la derecha peronista". - Fragmento de la declaración judicial de Carlos Petroni ante el juez federal Norberto Oyarbide.
    Modificado el ( miércoles, 28 de febrero de 2007 )

    ResponderBorrar
  2. http://www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=82787
    27/2/2007 l 10:49 l Regionales l politica COMODORO RIVADAVIA UNPSJB: Pedirán la expulsión del docente procesado por el asesinato de estudiantes en los ’70
    Así lo manifestó ayer el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta. Asimismo, dijo que esto debería tener un impacto político por la vinculación de Corres como asesor de un alto funcionario nacional.




    cambiar tamaño de fuente


    Consultado sobre el tema, Irusta en declaraciones radiales expresó: «se va pedir la expulsión del mismo, éticamente no puede conformar el cuerpo docente. Hay que hacer una condena pública».
    El tema se desató después de un comunicado de la Federación Universitaria Patagónica denunciando que en la UNPSJB cumple funciones como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas un ex miembro vinculado con la Triple A, cuyo nombre es Oscar Corres. Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho puntualizó: «no importa el protagonismo, es bueno que se debata y salga a la luz».
    En otro marco, puso especial énfasis en destacar que «él mismo está activando este tema en la comunidad universitaria, esta denuncia, por lo que tengo concertada una reunión con la cátedra de Derechos Humanos para tratar este tema relevante».
    Ante esto, se comprobó que el hombre en cuestión formó parte de esa organización. Además, estuvo detenido y lo indultó Héctor Cámpora en los ‘70. Corres es acusado de corresponsable de la muerte de cientos militantes populares. ¿Cómo puede ser posible que un personaje de esta “calaña” se desempeñe en una Universidad Pública?
    El pedido de la FUP a las autoridades de la UNP de la expulsión a ese docente de la flamante Facultad de Ciencias Jurídicas, por formar parte de la Concentración Nacionalista Universitaria, un antecedente de la Triple A , tuvo su rápido eco en Irusta.
    La solicitud llegó luego que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que integra el abogado chubutense Eduardo Hualpa, confirmara la pertenencia de Corres a la CNU.
    La agrupación estudiantil patagónica denunció que Corres fue "procesado y detenido con prisión preventiva por homicidio calificado por la Justicia argentina, siendo luego alcanzado por la amnistía dictada por Cámpora en mayo de 1973". Ante esto, el facultativo manifestó su rechazo y el repudio hacia una persona vinculada a la historia violenta de nuestro país.
    A través de un documento público, la Federación agregó que el docente, que se desempeña en Comodoro, integraba la CNU en Mar del Plata "durante los últimos años de los ‘60 y los primeros de los ‘70, mientras estudiaba la carrera de Abogacía".
    En diciembre de 1971, "una patota entró tirando balazos contra una asamblea estudiantil que se realizaba en la Facultad de Arquitectura", relató la Federación, que agregó que en ese hecho "fue asesinado de dos balazos en la cabeza la estudiante Silvia Filler, de 18 años".
    Tuvo una oportunidad en un proceso judicial de descargarse, y se le probó que asesino a una estudiante de 18 años. Esta probada la participación de Corres en el hecho en la CNU, ratificó el decano.
    Este individuo dicta clases en la UNPSJB, además de haber sido asesor legal de la Universidad y de ciertos legisladores a nivel nacional como Marcelo Guinle, relató Irusta.
    En tanto, el decano señaló que el 9 y 10 de marzo se van a tratar en el Concejo Académico -en su primera sesión ordinaria- las designaciones a docente y en ese ámbito se iba a plantear el caso de Corres. De igual forma, el tema lo iban a plantear los estudiantes, detalló.
    Lo trascendental de este hecho es que se da en un contexto nacional, donde se está llevando a cabo la investigación de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón acusada por el juez mendocino Raúl Acosta de haber amparado el inicio del terrorismo de Estado en el país, y del sindicalista Hugo Moyano, por su vinculación con la Triple A.
    Con la futura expulsión de la UNPSJB de este nefasto personaje, es una forma de legitimarnos como país, puesto que la verdadera legitimación se logra poniendo en orden la historia y con la reivindicación de los derechos humanos.

    ResponderBorrar