17 feb 2007

En una conflictiva audiencia de conciliación los trabajadores de El Patagónico consiguieron aumento


Entre otras cosas lograron el reconocimiento de un 20 % de zona


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia informó que en la audiencia de conciliación obligatoria realizada el jueves a la mañana, en la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, se alcanzó un acuerdo con los representantes del diario El Patagónico.E l mismo establece un aumento de los salarios básicos, además del reconocimiento del pago del concepto de zona, establecido en un 20 % del básico.


El conflicto laboral estalló en diciembre, y además de pedir un incremento de salario, la organización sindical y los trabajadores, denunciaron graves incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo y la legislación laboral. En el caso de El Patagónico, se denunció deuda de varios años de aportes previsionales, además de la existencia del personal que no estaba encuadrado en el convenio de la actividad. La falta del pago de falla de caja al personal administrativo, el pago del concepto de antigüedad a razón de 7 pesos por año trabajado, el no pago de las horas extras, las deudas contraídas con el sindicato en concepto de aportes de afiliados, entre otras cosas, motivaron la presentación de la denuncia en diciembre.Finalmente tras una larga audiencia de conciliación las partes establecieron a través de un acta los acuerdos que establecen que con los haberes de febrero los trabajadores tendrán nuevos básicos. A partir del acuerdo un trabajador de la categoría Aspirante, percibirá 2.130 pesos; un Redactor 2335,20 pesos, un Reportero 2161,20 pesos. A estos montos se debe sumar 300 pesos no remunerativos que fueron incorporados por la empresa en el marco del conflicto en el salario de enero.Los básicos fueron establecidos de la siguiente manera: administrador: 1456, aspirante 1470, auxiliar de primera 1246, auxiliar de primera, 1246, auxiliar de segunda 1196, auxiliar de tercera 1176, cablero 1470, cadete 1079,40, corrector 1496, cronista 1601, editorialista 1776,25; encargado de expedición 1349,25; jefe de redacción 1951,25; jefe de sección 1732,50; peón de intendencia 1349,25; redactor 1645; reportero gráfico 1496; reportero 1496, secretario de redacción 1820.También se incorporó el cómputo de las sumas correspondientes a los decretos remunerativos del PEN Nº 147 y 149 como integrantes del básico a todos los efectos laborales, lo que suma un total de 180 pesos. Estos dos ítems junto al básico de cada categoría serán los "básicos" a los efectos de calcular otros ítems previstos en el CCT (horas extras, antigüedad, bonificación por título, etc).Asimismo se incorporó el concepto de zona determinado en un 20 %, sobre el básico y los decretos remunerativos. También se estableció la determinación de un criterio para el encuadre de categorías correspondientes a auxiliares administrativos, personal del taller y periodistas, además del pago de un mínimo no remunerativo extra de 150 pesos para todas los trabajadores de la empresa. Además la empresa se comprometió a cancelar la deuda generada con los trabajadores de la rama gráficos por el incumplimiento de la escala salarial que rige en esa actividad desde octubre de 2006.


Se acordó el mantenimiento de las mejores condiciones y derechos de los que pudiera ser titular algún trabajador mediante la determinación de un concepto específico. En el caso de El Patagónico se comenzaron a cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo, y se pasó de pagar 7 pesos por año de antigüedad a 14 pesos. Asimismo se incorporó al salario en el medio del proceso de negociación 300 pesos no remunerativos.El acta fue rubricada por el director del diario Abel Pérez, el abogado de la empresa, Claudio Zarza y el contador Ricardo Piereti; por la parte sindical firmó la secretaria general del Sindicato de Prensa. Mónica Baeza, el secretario adjunto, Juan Carlos Astudillo y el abogado, Gustavo Menna. También estuvieron presentes a lo largo del proceso de negociación representantes de la CGT Regional, el jueves asistió, Oscar Lapalma, secretario general del STIA Comodoro Rivadavia.Se debe recordar que al iniciar este proceso los trabajadores tenían básicos inferiores al Básico Vital y Móvil, incluso habían trabajadores que en sus recibos de sueldo no figuraba el Básico.


El lunes, el Sindicato firmará el acuerdo con los representantes del diario El Patagónico, en el ámbito de la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, y de esta forma se cierra un reclamo que se inició en forma conjunta con los trabajadores del diario Crónica en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales. Es la primera vez que los trabajadores de los dos diarios deciden realizar un plan de lucha conjunta.En este marco las autoridades gremiales agradecen el acompañamiento de los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos, que también estuvieron presentes durante las actividades realizadas en el marco del plan de lucha.


Mónica Baeza Juan Carlos Astudillo Stella Armesto

Sec. General Sec. Adjunto Sec. Gremial



Más información sobre el desarrollo del conflicto:http://www.prensaurgente.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario