6 feb 2007

La canasta familiar en Comodoro es de 4150 pesos

Más allá de los indicadores oficiales

El precio de la canasta familiar en Comodoro Rivadavia es uno de los más altos del país, hasta el gobierno de la provincia ha reconocido que esta ciudad es la más cara y esto no es ninguna novedad para los residentes en esta ciudad. Más allá de las especulaciones y para tener datos concretos, el Centro de Empleados de Comercio ha realizado un relevamiento de los productos que integran la canasta familiar, la suma dio como resultado un valor de 4.150 pesos.

Osvaldo González, de dicha entidad, comentó que “estamos haciendo un relevamiento desde año pasado, analizamos los índices del costo del vida pero decidimos, entonces decidimos hacer un sondeo propio, empezamos en setiembre, el 26 de diciembre se hizo el valor de una canasta que daba un valor de 4.100, el 15 de enero hicimos otro sondeo y dio 4.150, el 20 de febrero hacemos otra”.
El estudio de la organización gremial es muy concreto, “pedimos a un profesional médico, especialista en nutrición que nos prepare un listado de alimentos que asegure la buena alimentación de una familia tipo, matrimonio y dos hijos”. Con ese listado fueron a un supermecado y compraron lo señalado por el profesional, incluso guardaron los ticket como testimonio del gasto. Al listado le agregaron el costo del pasaje en colectivos, servicios –agua, luz y gas- y un valor de inmobiliaria por alquiler, “una casa de barrio, sencilla, con dos dormitorios, sondeamos entre las inmobilarias y nos dieron esos valores”, agregó el dirigente.
Aclaró que, en el caso de la vestimenta, “incluimos muy poco –dos vaqueros,
dos camisas, nada de marca, zapatillas económicas, no incluimos bebidas alcohólicas
ni gaseosas ni medicamentos ni diversión o esparcimientos”, es decir que se trata de un gasto mínimo en una familia tipo.

En toda la provincia


El relevamiento se una gestión interna que realiza el Centro de Empleados de Comercio
junto a las delegaciones de Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson, “la diferencia,
aclara, no es significativa, pero la de Comodoro es la más alta”. La iniciativa surgió “a raíz de una reunión que se hizo en Rawson, en diciembre pasado cuando se consiguió 100 pesos para los empleados de comercio.

Valor de zona

El propósito es cotejar los valores de Chubut con los precios de Capital Federal, entonces, “la diferencia que existe entre los valores de una y otra es la diferencia que nos tienen que pagar como zona patagónica”, señaló González. Según el dirigente “esto forma parte de una negociación que empezamos en diciembre, en marzo nos tenemos que sentar para hacer nuevos convenios en la mesa de paritarias”.

Los valores de Provincia

Por su parte, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, que elabora mensualmente el denominado “Índice Autoponderado de Precios al Consumidor”, tiene cómo último dato el de setiembre pasado. Este índice surge de un relevamiento de precios a nivel del consumidor, en las localidades de Trelew y Rawson, conforme a una metodología elaborada conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice Autoponderado de la Provincia mide las variaciones de precios de un grupo de artículos y servicios predeterminados. Esto permite, a partir de una metodología determinada, conocer datos sobre los pecios de una lista de productos, su crecimiento y la velocidad relativa de variación de esos precios.

Los valores que a continuación de detallan, figuran en la pagina web del gobierno de la provincia y corresponden a Setiembre de 2006:

Alimentación y Bebidas 667,86
Indumentaria 585,25
Vivienda, Combustible y Electricidad 786,09
Equipamiento y funcionamiento del hogar 757,98
Atención Médica y Gastos de Salud 592,92
Transporte y Comunicaciones 389,78
Esparcimiento y Educación 380,94
Bienes y Servicios Varios 509,60

Es de decir, 4.670.42 pesos. Veáse que en el rubro vivienda, no se considera
el valor de los alquileres en Comodoro Rivadavia.


Informe de la periodista Elvira Córdova

1 comentario:

  1. que terrible que sea tan alta, ya que no todos creo que puedan acceder a ella. hace poco me fui para comodoro con lan argentina y hablando con uno me contó sobre esta canasta familiar, quede anonadad

    ResponderBorrar