21 mar 2007

Congreso de la FATPREN resolvió iniciar plan de lucha por salarios

Delegaciones de 26 sindicatos de prensa de todo el país reunidos en Buenos Aires resolvieron iniciar un plan nacional de lucha en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
La medida se adoptó en el marco del 35º congreso nacional extraordinario de la FAPTREN que sesionó el sábado en Solís 1158 de la ciudad de Buenos Aires, donde el día anterior se eligió en congreso ordinario al nuevo secretariado nacional de la Federación, que será conducida por el santacruceño Gustavo Granero, por el término de tres años.
El plan nacional de lucha fue decidido por los congresales de los sindicatos de prensa de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Capital Federal, Metropolitana Norte, La Plata, Olavarría, Azul, Tandil, Santa Rosa, General Pico, Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.
Las medidas se iniciarán el 25 de marzo próximo en homenaje a Rodolfo Walsh, periodista asesinado durante la última dictadura militar, con actividades que implementarán las distintas filiales.
Los congresales, luego de declarar el estado de alerta y movilización de la FATPREN, facultaron al nuevo Consejo Directivo para definir la modalidad y cronograma de las medidas de fuerza a desarrollar, ante la reticencia de las cámaras empresarias a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y una escala salarial de emergencia.
En la declaración final, El Congreso rechazó cualquier intento de ligar la recomposición salarial a los índices inflacionarios, dejando en claro que la discusión de las remuneraciones debe desarrollarse en las paritarias con libertad porque de ninguna manera afecta el costo de vida o genera las distorsiones que el poder esgrime como argumento para mantener la precariedad laboral.
“La discusión salarial de los trabajadores de prensa no es una cuestión menor: es una deuda de la democracia, de más de dos décadas, que recién este gobierno ha decidido saldar con la apertura de las paritarias”, dice el documento de la FATPREN.
También remarca la declaración que “la participación de los trabajadores en el producto bruto interno llega al 39 por ciento, pero hay intereses egoístas: quieren crecer sólo ellos sin darnos participación en las utilidades, y ésa será nuestra lucha para vencer las dificultades y construir entre todos la Argentina que nos merecemos”.
El Congreso también se expresó sobre la necesidad de seguir defendiendo con firmeza la libertad de expresión y el derecho a la información, y en coincidencia con la UNESCO, ratificar que “la libertad de prensa ha demostrado ser útil a iniciativas destinadas a erradicar la pobreza, a reforzar la sociedad civil, a producir transformaciones institucionales, a exigir transparencia política, a buscar apoyos a la educación y divulgar conceptos por los cuales ha prosperado la salud pública. Y para que esta libertad sea posible, son necesarios trabajadores de prensa que desarrollen su profesión en condiciones dignas”.

Más información: www.siprencr.blogspot.com

Buenos Aires, 19 de marzo de 2.007
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Gustavo Granero – secretario general
Luis Mendoza – secretario de prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario