6 may 2007

Conflictos laborales en los yacimientos

LOS OBREROS DE CERRO DRAGON PODRIAN REALIZAR MEDIDAS DE FUERZA


Los trabajadores de Cerro Dragón de las constratistas de la industria y la construcción que prestan servicios en Pan American, declararon el estado de alerta y movilización. A fines de la semana pasada realizaron asambleas en Sarmiento y diferentes sectores de los yacimientos donde se decidió avanzar en la realización de medidas de fuerza, reclaman que se respete la bolsa de trabajo y una reivindicación salarial.

Por su parte la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) inició la semana pasada con un paro nacional en los yacimientos de crudo y gas licuado, luego del fracaso de la negociación paritaria en Trabajo y la imposibilidad de prorrogar la conciliación obligatoria. Adhirieron los obreros de los yacimientos de Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz , aunque desde el Sindicato de Petroleros Privados de Comodoro se afirmó que el paro no tendría acatamiento. Después de dos meses y medio de negociaciones con las empresas no se pudo acordar una mejora salarial. Las negociaciones se retomarán, hoy lunes 7, en Buenos Aires.


DE LA CONSTRUCCION
Guido Dickenson, vocero de prensa de la comisión directiva de los trabajadores de Cerro Dragòn, yacimiento explotado por Pan American, indicó que "hemos solicitado audiencia de conciliación en la Subsecretar¡a de Trabajo, donde pedimos que se presente Ricardo Gómez Maidana, de relaciones laborales de PAE, cosa que no ha hecho. Asì respondieron a una denuncia por no respetar los acuerdos firmados ante autoridades laborales. Nosotros hicimos todo por sostener la paz social, acà la que està incumpliendo es la empresa", dijo.
Los trabajadores denuncian la existencia de contrataciòn constante y continua de personas sin respetar una bolsa de trabajo, creada en el marco de los acuerdos firmados ante la Subsecretar¡a de Trabajo de la provincia desde 2005 a la fecha. Pero también reclaman aumento salarial acorde al precio de los productos básicos "de la canasta familiar que pagamos tanto en Comodoro Rivadavia y como en la ciudad de Sarmiento". En este marco la comisión directiva y el cuerpo de representantes de los trabajadores de la construcción en el yacimiento declararon el "Estado de alerta y movilización, bajo la consigna: la unión hace la fuerza".

Para los representantes gremiales, la "existencia de un listado paralelo reviste gravedad dado que al no respetarse la bolsa de trabajo" se está incurriendo en "una maniobra tendiente a debilitar la representación actual de los trabajadores generando distintos enfrentamiento a los yacimientos". Afirmaron además "que se han incrementado acciones con el fin de proceder a encuadrar a personal de la construcción en el ámbito del convenico colectivo de trabajo para el sector petrolero en detrimento y con absoluta discriminación al resto de los trabajadores que realizan tareas similares en los yacimientos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario