25 jun 2007

UNPSJB: estudiantes ampliaron su participación en los órganos de gobierno

No sé aprobó la elección directa del rector

En la histórica asamblea universitaria de la UNPSJB, realizada el jueves y viernes en Trelew, los representantes de todos los claustros aprobaron la ampliación de la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno, equiparando a los docentes. Pero se rechazó la propuesta del rector, Jorge de Gil, de establecer la elección directa para la figura del rector. Además se consiguió estabilidad laboral para los docentes del Colegio Universitario Patagónico.

Con la participación de 45 consejeros, representantes de las distintas sedes de la Universidad, comenzó a debatirse ayer en Trelew la reforma del estatuto que regirá los destinos de la alta casa de estudios. El debate comenzó pasadas las 16 en el edificio de aulas de la sede Trelew, con la participación de congresistas de Trelew, Madryn, Comodoro y Ushuaia, aunque faltaron los delegados de la sede Esquel quienes no pudieron llegar por las inclemencias climáticas. El rector Jorge Gil, acompañado del asesor letrado Miguel Díaz Vélez y la secretaria general universitaria Silvia León, abrió el debate, donde el primer tema tratado fue la conformación y número de miembros que forman cada claustro, tema que ocupó casi toda la jornada del jueves y la primera de ayer.
ESTUDIANTES
Fueron los estudiantes los primeros en celebrar los primeros acuerdos, es que consiguieron ampliar la cantidad de representantes estudiantiles dentro de los órganos de gobierno. Es el paso más importante, es una reivindicación hacia el estudiantado que habla de la democratización de los órganos, aunque no es lo que queríamos pero es un gran paso", dijo Noelia Riquelme, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades e integrante de la Federación de Universitaria Patagónica.
Antes la relación de representantes docentes y estudiantiles en el Consejo Superior era 3 –1 por facultad, con mayoría docente, ahora será de 3-3; la conformación de los Consejos Académicos pasaron de 7-4 a 7-5, pero además los docentes tienen hasta ahora 5 representantes docentes y 2 auxiliares, ahora serán 4 docentes y 3 auxiliares. Se desempatará con el voto del decano en los académicos y del rector en el superior.
DOCENTES
Los estudiantes, docentes y directivos del Colegio Universitario Patagónico también estuvieron presentes reclamando un lugar en el Consejo Superior dado que actualmente no lo tienen. Sin embargo, por mayoría se resolvió no conceder ese pedido. Aunque en ese marco se determinó que los docentes del colegio desde ahora serán interinos y tendrán derecho a concursar. Asimismo se determinó que no se podrán cerrar unidades académicas, ni el CUP sin la convocatoria a una asamblea universitaria. "Esto sin dudas da estabilidad a los docentes pero también le da certezas y garantías de funcionamiento a los padres de los estudiantes del Colegio", indicó Eduardo Bombera, secretario general de la Asociación de Docente Universitarios.
Los estudiantes también destacaron que desde ahora los concursos docentes serán públicos y abiertos, y los tribunales evaluadores contarán además entre sus miembros a un estudiante.
La asamblea convoco a muchos estudiantes y docentes en la sede de Trelew, por la cantidad de asistentes se colocó una pantalla en el hall de ingreso a la Universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario