13 jul 2007

PATAGONIA: RECLAMAN UNA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


DURANTE LA PRIMERA JORNADA COMARCAL SOBRE EL TEMA


En la primera jornada comarcal sobre la trata de personas, se resaltó la necesidad de una legislación que tipifique la trata de personas como un delito. La actividad contó el viernes en Comodoro con la presencia de especialistas sobre las nuevas formas de esclavitud actual, que además representan grandes negocios. Según indicaron los especialistas, la ausencia de una ley que federalice y tipifique el delito de trata de varones, mujeres, niños y niñas, obstaculiza el seguimiento de individuos o redes vinculadas al crimen y también impide reprimirlo.

LA LEY

El Congreso Nacional tenía previsto sancionarla a más tardar en abril de este año, pero la Cámara de Diputados decidió mejorar el proyecto con media sanción del Senado y diferencias de criterio terminaron postergando su sanción definitiva. A principios de junio ese panorama cambió. Influyó el informe mundial sobre la situación de trata de personas en 164 naciones, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, pues allí se asegura que el gobierno argentino no mostró evidencias suficientes respecto de incrementar esfuerzos para combatirla, particularmente en términos de proveer mayor asistencia a las victimas y poner freno a la complicidad oficial con dicho crimen. Finalmente, se insta a aprobar una ley contra la trata. Luciana Lirman, de la Organización Nacional para las Migraciones, indicó que "aunque se puede recurrir al Código Penal y buscar allí delitos y aplicarlos a este, se debe decir que falta una pena específica".
En Diputados, el oficialismo evalúa respaldar el proyecto de ley con con media sanción del Senado, que para muchos es deficiente. Al mismo tiempo, el Ejecutivo nacional decretaría la creación de un programa nacional para asistir a las víctimas y prevenir el delito.

LAS BASES

Alejandra Tolosa es la delegada en Chubut del INADI. Ella indicó que el 0800-999-2345 es el número telefónico donde se pueden realizar denuncias y solicitar ayuda.Según se indicó, en lo que se refiere a prevención la puesta en circulación de la información es una de las estrategias m s importantes.

Por su parte Violeta Correa, de INADI Nación, indicó que el trabajo articulado permite abordar los casos de trata de personas sin perder la perspectiva y la complejidad del tema."Por lo que hemos visto a través de las exposiciones, hay desde el Ministerio Público Fiscal un gran compromiso con el tema.Vienen trabajando en esto y fue muy interesante también escuchar a la comisario a cargo de la Comisaría de la Mujer, especialmente capacitada en el tema. Esto es muy importante", afirmó.En este sentido, indicó que los gobiernos son en este marco los coordinadores de estos conocimientos, que adem s deber n promover el trabajo conjunto."En nuestro caso, el INADI tiene la función de acompañar, promover, ayudar a difundir e intervenir en las tareas legislativas, pero no tiene la responsabilidad en el tema; tampoco la atención de víctimas y la condena, la sanción a los narcotraficantes, sino que nos presentamos como revinculadores, como ayudantes, con la función de poner en agenda este tema", dijo la especialista.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Delegación Chubut de INADI acompañaron a Red Mujeres Nuevo Milenio en la organización de la actividad que además permitió conocer las bases del trabajo en la ciudad para afrontar este tipo de delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario