22 ago 2007

DIQUE LOS MONOS: VECINOS DE SARMIENTO RECLAMAN INFORMACION


Cecilia Martín es integrante de la Asamblea permanente de vecinos autoconvocados por el NO al dique, una iniciativa ciudadana de la localidad de Sarmiento, ello como otros vecinos de esa localidad considera que el proyecto de la represa Los Monos que piensa construirse en el Río Senguer, traerá nefastas consecuencias ambientales, sociales e incluso económicas y culturales para la zona. "El dique Los Monos es una idea que hay desde que existía Agua y Energía, antes de que se privatice todo. Era hacer una pequeña represa para tener un mejor riego para el valle de Sarmiento", explicó.


"El río Sengerr ingresa a la Provincia de Santa Cruz unos seis kilómetros. Hay un codo del río, justamente en el paraje Los Monos. Luego entra de nuevo en Chubut y desemboca en el lago Musters. Se piensa hacer allí una represa de unos 50 metros, que generaría un embalse de unos 41 kilómetros. El viejo proyecto de represa para riego se convirtió en un dique multipropósito. El anterior se desechó porque estaba en suelos muy movibles, y era de 30 metros. Después hubo otro plan de una represa de 80 metros, pero dijeron que era como mucho. Ahora el proyecto lo tiene Euro-estudio, una empresa española, con vínculos de capitales con Endesa, la que quiere construir represas en Chile. Son parte del mismo lobby".


"No sabemos el porqué de la construcción del dique""El caballito de batalla para la construcción del dique Los Monos es el `dar agua´ al norte de Santa Cruz". "Pero hay especialistas, como el ingeniero Juan Carlos Svovoda, que plantea que es posible para eso tomar el agua del lago Buenos Aires, que es más viable. Es que hay algo cierto. El agua del norte de Santa Cruz está contaminada por la explotación minera y petrolera. En realidad, creemos que todo esto es para la `recuperación secundaria´ de petróleo, es decir, inyectar agua en grandes cantidades a los pozos petroleros. Hay otros profesionales preocupados, como el Doctor Miguel Webb y Lino Pizzolón, que advierten que la represa mata, mata el agua... mata todo.


FALTA INFORMACION

"En verdad, no ha habido casi ninguna información oficial sobre éste proyecto tan grande en términos de construcción, que seguramente tendrá un impacto sobre la vida de los chubutenses. Cecilia continuó con sus afirmaciones en ése sentido. "Las únicas informaciones que se han conocido son las de la inminente licitación del proyecto, luego de una decisión política unilateral del Presidente y el aval de los Gobernadores y el intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, que no está escuchando a su pueblo. Muchos de sus habitantes no queremos la represa, porque no sabemos qué pasa y no tenemos, a ciencia cierta, el porqué de la construcción del dique.


Los vecinos de Sarmienot afirman que se están ante megaproyecto inconsulto y de consecuencias impensadas para los habitantes de la Provincia que se suma a la avanzada de las multinacionales de la construcción, las mineras y las petroleras. Todo con la anuencia de gobiernos más ocupados en facilitar el camino a la voracidad capitalista que ha buscar el de un desarrollo independiente y un aprovechamiento de los recursos naturales que no constituya la depredación de los mismos y la destrucción del ambiente, la cultura y la condena a un futuro de devastación. Como dice el folleto de los vecinos de Sarmiento: Informarnos es tarea de todos.


Fuente: Nelson Ávalos del programa Falta Un Color de FM Alas de El Bolsón.


COMUNICACION CON LA ASAMBLEA DE VECINOS DE SARMIENTO: reddique@gmail.com.ar

1 comentario:

  1. REALMENTE CON LOS ENORMES RESERVORIOS DE AGUA DULCE QUE TIENE LA PATAGONIA PARECE UNA ESTUPIDEZ MAS ESTO DEL DIQUE, PERO CLARO SE PUEDE ROBAR LINDO CON TAMAÑA OBRA, O NO SERA TAMBIÉN QUE QUIEREN VENDER LOS LAGOS POR OTRO LADO, OJO A NO DEJARLOS ACTUAR, A CUALQUIER PRECIO!!!!

    ResponderBorrar