27 ago 2007

Usurpación de aguas del Arroyo Golondrinas: el viernes comienza el juicio


A las 9 iniciará el debate oral y público. La Fiscalía acusa al encargado de un complejo turístico de ser el autor material de una presunta Usurpación de aguas en concurso ideal con Daño Agravado por tratarse de un bien de uso público. El juicio será presidido por un Tribuna Unipersonal a cargo del Dr. Jorge Eyo y tendrá lugar en la localidad de Lago Puelo. Fueron citados cerca de 30 testigos.

La Acusación Fiscal sostiene que el 13 de Febrero de 2007 y días anteriores, el encargado de un complejo privado de Lago Puelo, procedió a llevar a cabo trabajos de profundización del Arroyo Golondrinas, usando al menos una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones, en el tramo del cause que delimita el complejo hasta llegar al límite de otra propiedad, por una extensión de unos 300 mts. De este modo, el imputado habría socavado el lecho natural con extracción de material aluvional que fue depositando sobre margen derecha, arroyo abajo, profundizando el lecho en 1,20 mts. Para hacer esto habría previamente interceptado el cauce a la altura de la boca toma del canal Saludes Costa, formando un dique con un montículo de pedregullo, desviando el agua hacia el mencionado canal, lo que provocó el secamiento del arroyo desde ese punto hasta su desembocadura.


Con este accionar privó a la totalidad de los ciudadanos del uso de las aguas del arroyo y a los propietarios ubicados en dicho tramo del ejercicio de sus respectivos derechos, tanto agrícolas, pecuarios, turísticos, de riego, recreativos, etc., sin haber contado con autorización alguna de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, autoridad de aplicación del Código de Aguas, ni intervención de la Dirección General de Obras Hídricas. De esta forma modificó ostensiblemente el tramo natural del tramo del Arroyo Golondrinas, dañando el recurso hídrico de dominio público provincial, provocando como consecuencia inmediata una importante mortandad de peces en tal tramo.


DAÑOS QUE AUN NO SE REPARAN

La magnitud del daño a terceros se evidencia en fue necesaria la realización de distintas obras por parte de la Delegación de Recursos Hídricos de la localidad de Lago Puelo para tratar de normalizar el cauce del Arroyo Golondrinas, de modo que el agua circule por el canal Saludes Costa el que se vio afectado al devolver el agua a su cauce natural y así mismo por el cauce del arroyo hasta su desembocadura en el Río Azul, lo que no fue logrado ni a la fecha en que se presentó la Acusación Fiscal, ni a la fecha actual. Pese a los esfuerzos de Recursos Hídricos, permanece aun seco el cauce del arroyo desde el límite de la propiedad hasta su desembocadura.

Foto
www.parkswatch.org

1 comentario:

  1. ANTE LA FALTA DE PRESENTACIONES DE LA FISCALIA, ESPEREMOS QUE EL JUICIO SEA LLEVADO A CABO CON NORMALIDAD, CASO CONTRARIO EL PUEBLO DE LA ZONA DEBERIA SOLICITAR AYUDA POR ALGUN MEDIO AL RESTO DE LA POBLACION PARA HACER LO QUE VIENE HACIENDO SANTA CRUZ Y TERMINAR DE UNA VEZ CON ESTE TIPO DE PERSONAJES QUE SE APROPIAN DE LO PUBLICO PARA SU BENEFICIO PERSONAL (HAY SIMILITUD CON ALGUNOS FUNCIONARIOS??????)

    ResponderBorrar