7 sept 2007

Amparo contra la firma del contrato con Pan American seguirá en el juzgado civil de Comodoro


Los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia rechazaron el pedido que realizaron los representantes de la petrolera Pan American Energy para que la acción de amparo impulsada por Hipólito Solari Yrigoyen y David Patricio Romero sea resuelta en la misma corte provincial y no en el juzgado civil N°1 de Comodoro Rivadavia que tiene a su cargo el juez José Leonardh. La resolución o12/07 afirma que es inadmisible aceptar el per saltum "pues repugna a la independencia interna del Poder Judicial que se cimienta en la capacidad de los jueces de grado de actuar sin interferencia alguna".


Los abogados Ignacio Ferreyra de las Casas y Gregorio Badeni habían planteado el pedido de inhibitoria planteando inhibitoria, "a fin que este Tribunal se declare competente en la causa “Solari Yrigoyen, Hipólito y Romero, David Patricio s. Acción de Amparo” . Al pedido de per saltum adhirieron el fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, con el patrocinio de los abogados Eduardo Fernández Lubo y Marcos Germán Fink.


Los jueces argumentaron la decisión afirmando que el amparo presentado no es sobre la declaración de inconstitucionalidad de una ley (caso en el que sí debería tomar intervención el Superior Tribunal) sino por un "acto que controvierte la Constitución". Los jueces sostienen que "ciertamente la Constitución doméstica impone que sea el Superior Tribunal en pleno quien tenga a su cargo la fiscalización de la validez constitucional de las normas locales cualquiera sea su jerarquía".Y aclaran que "en punto a lo que ha sido traído a decisión la cuestión es inversa. No se protesta ya por una norma en la que se fundamenta un acto sino, de adverso, por un acto que controvierte a la Constitución y tangencialmente se reclama la inconstitucionalidad de las leyes. De tal modo el protagonista de la crisis es el acuerdo al que refiere la accionante al inicio de su reclamo y no la ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario