27 sept 2007

Chubut: autorizan a una empresa a realizar cateo y exploración de uranio


El gobierno de Chubut autorizó a la empresa minera multinacional United Energy Metals SA a realizar trabajos de cateo y exploración de uranio en la zona de Gastre. La decisión de la Dirección de Minas y Geología de la provincia fue publicada el 6 de septiembre pasado en el boletín oficial.

La Disposición N°109/07 que firma el director de Minas, Eduardo Moreno, informa que la empresa deberá tener presentado y aprobado el informe de impacto ambiental exigido por la legislación nacional antes de poder contar con la concesión pero, sospechosamente, sin ninguna exigencia de cumplimiento de la legislación ambiental de la provincia que es más restrictiva. Esta empresa se suma a otras firmas extranjeras que proyectan explotar uranio en Chubut como Urex Energy, empresa norteamericana dueña de 170.000 hectáreas adyacentes al yacimiento de uranio de Cerro Solo que tiene a su cargo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El permiso solicitado por United Energy, mediante su apoderado en Argentina Ricardo Balalciaga, es para hacer cateo y exploración de ninerales de primera y segunda categoría y nucleares.La disposición minera N°109/07 que firma el director de Minas, Eduardo Moreno, señala que "se han cumplido los requisitos legales de fondo y forma para proceder a su registración y publicación de edictos de acuerdo al Art. 27 T.O del Código de Minería". En tal sentido el director registra el permiso "con excepción de los (minerales) reservados por las disposiciones legales".

El documento señalado establece además que "la Empresa UNITED ENERGY METALS S.A. previo al otorgamiento de la concesión deberá tener presentado y aprobado el Informe de Impacto Ambiental (Ley 24.585)".

Fuente: Vecinos del No a la Mina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario