16 nov 2007

EX AGENTES DE YPF CERCA DE UN ACUERDO


Los ex agentes de YPF continúan en la planta de tanques de Repsol en la zona norte de la ciudad. El sábado realizarán una asamblea para analizar las respuestas obtenidas hasta el momento, de boca de sus representantes que están en Buenos Aires. Sólo con esa información en la mano tomarán una decisión.
Mientras ellos esperan novedades ayer la información oficial anunciada por Norberto Yahuar, ministro de la provincia de Chubut daba cuenta de algunos avances., que lo llevaron a Agustín Augustaci afirmar que “ digan lo que digan, todo esto deja en claro que faltó decisión política para resolver nuestra situación; durante los últimos meses nos hicieron promesas y nos ignoraron, nos llevaron a esta situación”, afirmó el vocero de los ex agentes.


Los representantes de los ex agentes de YPF, sus abogados, y el senador nacional Marcelo Guinle, se reunieron con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, Daniel Prina. En la tarde del jueves la reunión se concretó con el secretario de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna; el presidente del Banco Chubut SA, Ernesto Rey y el Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena.

El tema central fue las definiciones que acabarán con la constitución del fideicomiso.
En la oportunidad se decidió abrir en el Banco Chubut SA, en la sede central de Comodoro Rivadavia, un registro de reclamantes a partir del próximo lunes en virtud del desarrollo del respectivo fideicomiso. En el Fideicomiso, según Norberto Yahuar, ministro de gobierno de Chubut afirmó que “seguramente lo integrará la provincia, como fue comprometido por el gobernador, el Instituto de Seguridad, empresas privadas con seguridad lo van a integrar; vamos a tener que empezar a hablar con empresas privadas para ver si quieren colaborar, con gente de YPF para ver si quiere colaborar con el fideicomiso y tomar estos bonos de cambio del gobierno nacional, que es algo que a ellos patrimonialmente le sirve, tenemos que armar a partir de hoy (ayer) en armar esta ingeniería financiera”.

Los bonos que recibiría provincia serían canjeados por Deuda Pública en el Banco Central, según el funcionario, “pero no lo podemos hacer en la totalidad porque el margen que tiene el banco para hacerlo es de aproximadamente entre 8 y 10 millones de pesos, así es que otros lo tomará el Instituto y otro las empresas que quieran participar”.
Afirmó además para cobrar los ex agentes deberán esperar a que se liberen los bonos, “ellos tienen que afrontar ahí un trámite con sus abogados y una vez que los bonos estén liberados nosotros rápidamente los sumamos a la lista y empezamos a trabajar con ellos por eso abrimos el registro el día lunes”.

Durante este proceso se desglosarán los trámites que presentan situaciones particulares que impidan el avance de los expedientes que los contienen, de manera que reciban los primeros atención particular sin retrasar al conjunto de los beneficiarios. En principio se pagaría a los beneficiarios de la Ley 25471, y a quienes tienen sentencia judicial.
En este marco se informó que de los 1442 beneficiarios de la Ley 25471, el 70% ya fueron liquidados, el 56% fueron pagados o se encuentran próximos al pago, y 14 % se encuentran siendo verificados por los organismos de Control, restando el 30 % que están en estudio.

Los funcionarios determinaron además que a los que tuvieran sentencia firme con anterioridad al 31 de diciembre de 2001, se les pagará con el bono PR12 y a las sentencias posteriores corresponder PR13, conforme a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario