5 dic 2007

VECINOS DE ESQUEL VOLVIERON A DECIR NO A LA MINERIA



Los vecinos de la Comarca Andina celebraron 5 años de movilizaciones por el NO A LA MINA. Afirmaron que el conflicto minero en la región está latente luego que el masivo rechazo de los pobladores de esta y de otras localidades de Chubut están frenando el proyecto minero Cordón Esquel junto con el amparo ambiental dictado por la justicia. Los vecinos partieron de la Plaza San Martín al compás de redoblantes y un “zurdo” pasando por la Municipalidad hacia las oficinas de la minera Patagonia Gold que –junto con Yamana Gold, ex Meridian Gold- cuentan con sedes habilitadas por el municipio.
En marzo del 2003 una consulta popular no vinculante hecha en Esquel definió abrumadoramente que el 81% de la población rechaza la actividad minera.Al arribar a la minera un grupo de manifestantes realizó pintadas en la acera con las leyendas “fuera Patagonia Gold”, “ NO es NO” y “NO A LA MINA”. Entre tanto otros vecinos llenaron de carteles el frente y las ventanas del edificio con las consignas “no a la megaminería” y “en Huemules tampoco”.La lectura del habitual documento estuvo a cargo de una vecina que expresaba la generalización del rechazo a la actividad minera contaminante porque “esta luz de dignidad y lucha por la vida que se encendió en la Patagonia, hoy se multiplica en la fuerza que nos une a las 80 ciudades y pueblos argentinos que enfrentan la minería a gran escala.”“Esto lo paramos los chicos, los jóvenes, los grandes y los abuelos de Esquel y la comarca. Acá no tenemos un intendente, ni un concejo deliberante, ni tampoco una legislatura o un gobernador que detenga a las mineras” aludiendo al gobernador Mario Das Neves que todavía mantiene la concesión del yacimiento a favor de la empresa minera y quiere fraccionar la provincia definiendo “áreas de sacrificio”, regiones donde podrá haber minería a gran escala con uso de tóxicos. También señalaron el buen ejemplo dado por Esquel para tantas otras comunidades y enviaron un saludo de caluroso reconocimiento a los vecinos de Tinogasta que burlaron la prohibición del plebiscito dictada por al justicia “juntando 7.149 firmas que le dicen NO al proyecto de extracción de uranio, más que la cantidad de votantes en las últimas elecciones.”
NUNCA SE FUERON
De cara al edificio repudiaron la presencia de Yamana y Patagonia Gold ya “que ni se atreven a poner un cartel y cierran las persianas para sus reuniones y andan en camionetas sin identificación. ¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?”. En otro párrafo acusaron al intendente Rafael Williams “que después del plebiscito y con todo lo que sabemos que significa la minería a gran escala, alegremente les renueve la habilitaciones como si fueran las oficinas de “las damas de beneficencia”. Los municipios de todo el país no reciben ni un peso de impuestos y tasas municipales porque las mineras están exentas de pagarlos por una ley nacional.La vecina levantó el tono de su voz para leer al final “les decimos a los presidentes, gobernadores e intendentes: que la estatura del pueblo de Esquel y de las 80 comunidades argentinas que están en lucha contra la megaminería, los hace demasiado pequeños y más triste su rol de abrepuertas y felpudos de las empresas del saqueo y la contaminación.”Orgullosamente recordaba un joven que “la montaña está de pie gracias a su gente” mientras la marcha continuaba por las calles céntricas de Esquel recibiendo el acompañamiento de otros vecinos y turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario