19 ene 2008

AFIRMAN QUE HUGO CESAR ESPECHE VIOLA LA PRISION DOMICILIARIA


Organizaciones de derechos humanos denuncian
al ex militar represor que vive en Comodoro

Organizaciones de derechos humanos locales y nacionales comenzaron una campaña mediante correos electrónicos y blogs destinada a promover escraches contra el ex militar, hoy empresario comodorense, Hugo César Espeche. El hombre, de 60 años de edad, se encuentra involucrado en la masacre de Las Palomitas (Salta), donde fueron fusilados 12 presos políticos. Tiene prisión domiciliaria, pero a pesar de ello –según las organizaciones- transita libremente por las calles de la ciudad.

El 13 de febrero, según informó la Agencia ANSA en Buenos Aires, organismos de derechos humanos denunciaron que el ex represor, involucrado en el fusilamiento de doce presos políticos en 1976, violó la detención domiciliaria que le impuso la Justicia y se pasea con libertad. El ex teniente coronel (R) Hugo César Espeche debe cumplir prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia.

Espeche está considerado "prima facie" partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado" en la denominada "Masacre de Palomitas", ocurrida el 6 de julio de 1976 en aquel paraje salteño ubicado a 1.625 kilómetros al norte de Buenos Aires, cuando 12 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de un penal a otro, durante un fraguado "intento de fuga". Espeche, entonces capitán de Ejército, reconoció que fue el jefe del comando que retiró a los presos del Penal de Villa Las Rosas, previo al fusilamiento.

Espeche, de más de 60 años de edad, fue beneficiado con la "prisión domiciliaria" pero organismos de derechos humanos denunciaron que el represor "deambula en la ciudad realizando compras, concurriendo a clubes y ocupándose de gestiones para una empresa de seguridad privada de su propiedad". La denuncia fue presentada por Encuentro por la Memoria de Salta y la entidad DDHH-Salta, entre otras.


La convocatoria nacional que tuvo repercusiones a nivel local indica que “si usted vecino, que respeta la Justicia y la Democracia lo ve caminando por la ciudad de Comodoro Rivadavia, denúncielo a las siguientes direcciones: Martín Bomba, secretario penal del Juzgado Federal 1 mailto:Martin.Bomba@a1.pjn.gov.ar; España 394 (4400) Salta, teléfono: (0387)4312106. Encuentro por la Memoria de Salta mailto:info@ddhh.com.ar y mailto:ddhhsalta@yahoo.com.ar. Cámara Federal de Apelaciones de Salta mailto:camarafederalsalta@a1.pjn.gov.ar.
El e mail es acompañado por una fotografía de Espeche que habría sido sacada durante uno de sus recorridos.


Foto: Página 12. Espeche tras declarar ante la Justicia de Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario