14 ene 2008

PARA PUEBLOS EN RIESGO DE DESAPARECER


Hasta el 15 de febrero los pueblos argentinos en riesgo de desaparecer podrán participar de la II Convocatoria para poblados rurales “Buscando Pueblos que responden”, de la organización no gubernamental Responde. “Esta convocatoria nos permite llegar a cada uno de ellos e invitarlos a trabajar por su futuro, porque estamos seguros que entre todos los que hoy reciben, hay miles dispuestos a comprometerse y a realizar esfuerzos”, afirmaron desde la organización.


En la República Argentina existen 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes que están en riesgo de desaparecer, 124 que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo 2001. Los poblados en riesgo albergan 268.920 habitantes y representan casi el 40% de los poblados rurales del país. La información surge como resultado del análisis y comparación de los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, en sus publicaciones para los Censos 1991 y Censo 2001. Las poblaciones de Chubut en esta situación son: Lago Epuyén, Facundo, Lago Blanco, Escalante, Diadema Argentina , Astra, Yala Laubat, Aldea Epulef , Tecka , Aldea Beleiro, Doctor Ricardo Rojas, Frontera de Río Pico Aldea Las Pampas, El Mayoco.


DESAPARECER

Los pueblos entraron en riesgo de desaparición junto a la finalización de la principal actividad económica que le dio vida; el cierre de estaciones de ferrocarril; el aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra; la falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes; disminución de los montos de población de cada una de las comunidades involucradas, reflejadas en cada censo. Además del debilitamiento de su infraestructura de servicios con motivo del achicamiento del pueblo; falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente; falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal. Y por última se menciona también la falta de fuentes de trabajo y la imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general. Más información en http://www.responde.org.ar/ y al 0800-777832567


Foto: Sebastián Sebastián Hacher Rivera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario