25 feb 2008

UN JOVEN LUCHA POR SU VIDA

VIOLENCIA SIN LIMITES
Lucas lucha por su vida en el Hospital Regional de Comodoro, sufriendo las consecuencias de un ladrillazo que fracturó su craneo en 8 partes. Venía caminando desde el barrio Laprida, junto a su hermano y un grupo de amigos, cuando bajó de un auto un hombre y le pegó. Otro de los hombres bajo y apuñaló a otro joven. Ambos heridos tienen 19 años. El comisario Bustos de la Seccional Mosconi, indicó que se encuentra fuera de peligro. Además afirmó que hay un sólo detenido, y es una persona mayor.
En el hecho participaron siete personas, y se secustró el auto en el que circulaban. Se trata de un R 12. Los incidentes se registraron alrededor de las 6 de la mañana, y fueron el cierre de un encuentro en el camping del Sindicato de Petroleros Privados ubicado en el barrio de Manantial Rosales, ubicado a pocos kilómetros de Laprida. La violencia motivará un encuentro entre funcionarios y vecinos en el barrio Laprida esta tarde.
Comunicado de prensa del área de Comunicación de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia
Otorgan prisión domiciliaria a imputado

En la audiencia de control de detención efectuada en Oficinas del ex Edificio Pérez Companc el Juez Penal Guillermo Müller resolvió otorgar la prisión domiciliaria con permiso de trabajo bajo la tutoría de la madre de Lucas Francisco Melo por el hecho ocurrido en la madrugada del domingo en cercanías al Camping Petroleros Privados. Por el hecho se encuentran internados con lesiones graves las víctimas Matías Selado y Lucas Hidalgo. La defensa del imputado estuvo ejercida por la Defensa Pública, Dra. María Cristina Sadino y el Ministerio Público Fiscal por el Dr. Julio Puentes, Funcionario de Fiscalía. La calificación legal provisoria, pretendida por el representante de Fiscalía, fue de tentativa de homicidio simple en concurso real con lesiones graves; la cual no fue compartida ni por la Defensa ni por el Juez, quien entendió que no había fundamentos para esta calificación entendiendo la misma como lesiones graves.

El imputado Melo accedió a declarar, luego de la aclaración de parte del Juez de su derecho de hacerlo o no, sin perjuicio de poder hacerlo en cualquier momento del proceso. En su declaración hizo un relato de los hechos en el cual él vuelve al Camping con otros acompañantes y son éstos los que unos metros antes de llegar al camping agreden a las víctimas Selado e Hidalgo. “En ningún momento arrojé una piedra ni agarré un cuchillo” se defendió, reconoció que otro de los integrantes fue quien le asestó una puñalada a una de las vícitmas, como así también que otro de ellos le asestó un trozo de concreto sobre la cabeza de Hidalgo, quien yacía ensangrentado en el piso, intentando con ello desligarse del hecho.

Por su parte el Funcionario de Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el imputado al considerar que tuvo una participación directa en el hecho y que existía una presunción razonable de su autoría por parte de Melo; también consideró que podría obstaculizar la investigación y que existía peligro de entorpecimiento pero no de fuga. Que había varios testigos que todavía faltan declarar y que durante el tiempo que dure la investigación el imputado permanezca con prisión preventiva. A su vez la Defensa argumentó que la prisión preventiva no tenía fundamento y que no había elementos de convicción suficientes para atribuir a su defendido como autor del hecho y que se tenga en cuenta su espontaneidad, al presentarse en la comisaría y argumentar sobre los pormenores del hecho.
La gran contradicción de la audiencia fue respecto de la calificación legal provisoria atribuida y efectuada por el representante del Ministerio Publico, en virtud que consideró que se trataba de un presunto hecho de tentativa de homicidio, habida cuenta que el arrojarle una pedrada de grandes dimensiones cuando yacía en el suelo no le cabe duda que ha sido claramente con intenciones de quitarle la vida, incluso el estado en que quedó el lesionado, coma profundo, fundaban por demás tal petición; sin embargo el juez entendió y consideró no estar de acuerdo con dicha calificación dado que en principio se trataría, según su criterio, de un delito de lesiones graves, obviamente con pena mucho menor que la de tentativa de homicidio.

El hecho consistió en que el día 24 de febrero del presente año siendo aproximadamente las 05,00 hs., en circunstancia que las víctimas, Matías Selado y Lucas Hidalgo, junto a dos personas de sexo femenino, se encontraban transitando por un camino de ripio distante a unos 200 mt. del camping de Petroleros Privados, fueron interceptados por un vehículo marca Renault 12 color gris, del cual bajaron aproximadamente 8 personas, cinco de estos integrantes comenzaron a insultar y propinar golpes de puño y puntapiés contra la persona de Lucas Hidalgo, y cuando éste se encontraba tendido en el suelo, el conductor del vehículo identificado como Melo Lucas Francisco, toma un trozo de concreto de grandes dimensiones y se lo arroja sobre la cabeza, ocasionándole lesiones de carácter graves. En tanto los restantes interceptaron unos metros más adelante a Matías Selado golpeándolo y asestándole una herida punzo cortante en la zona de la espalda ocasionándole lesiones de carácter graves.-
Conforme lo dictaminado por el médico policial, el ciudadano Lucas Hidalgo presenta politraumatismo de cráneo con múltiples fracturas y hematoma cerebral (coma profundo), se encuentra actualmente internado en el Hospital Regional. Así mismo médico policial constata en la persona de Matías Selado una herida punzo cortante y penetrante en espalda con neumotórax, ocasionado con elemento punzo cortante, permaneciendo internado.-
Se procedió a la incautación en el lugar de los hechos de dos trozos de concreto con manchas hemáticas, un parte de una hoja de un cuchillo tramontana, un mechón de cabello.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario