29 mar 2008

EL CONSEJO DE RECTORES SE OPONEN A LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL


El Consejo Interuniversitario Nacional que reunió a 33 universidades nacionales, se pronunció en oposición a la creación de la anunciada Universidad de la Provincia del Chubut y recomendó intensificar las acciones de complementación y articulación con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es un organismo público de coordinación y consulta sobre las políticas universitarias del Gobierno Nacional y tiene intervención previa en la creación y disolución de las universidades que integran el sistema de gestión pública.
En la reunión plenaria celebrada el 27 y 28 de marzo en Santa Rosa (La Pampa) en acuerdo plenario 666/08, que reunió a 33 de las 39 universidades nacionales, se pronunció en oposición a la creación de la anunciada Universidad de la Provincia del Chubut, al tiempo que recomendó ¨intensificar las acciones de complementación y articulación" con la UNPSJB.

En el texto de declaración los rectores indicaron que "las universidades nacionales expresan su oposición al proyecto de creación de la Universidad provincial del Chubut, presentado públicamente por las autoridades provinciales". Explicaron además que esta postura se basa en las características y trayectoria que posee la Universidad local en esa provincia, "que ofrece carreras en varias sedes, en las que atiende las necesidades sociales y productivas de la región y desarrolla actividades de investigación básica y aplicada, vinculada con los requerimientos locales, regionales y nacionales".


Asimismo manifestaron su preocupación por los intentos y propuestas de creación de universidades provinciales, que "pueden fragmentar la coherencia regional de la política universitaria nacional. Estos proyectos provinciales se instalan en un territorio donde ya existe o hay cerca una sede o universidad regional".

Asimismo convocaron a los estados provinciales a "sumarse al desafío de promover acciones conjuntas que permitan la articulación institucional de los recursos en materia de educación superior, optimizando la utilización de fondos públicos, en un marco de solidaridad, respecto y complementariedad", concluyeron las máximas autoridades de las universidades del país.

Foto: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. De www.trelew.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario