28 abr 2008

FIDEICOMISO: EX AGENTES ACCEDEN AL 35 POR CIENTO DE LOS MONTOS GANADOS AL ESTADO NACIONAL



Los 400 ex agentes de YPF, que ganaron los juicios al gobierno nacional por la incorrecta liquidación de acciones clase "C" por la venta de la petrolera estatal, accedieron la semana pasada al 35 por ciento de los montos ganados al gobierno. Si bien inicialmente se había indicado que sería el 40 por ciento, la semana pasada en una reunión informativa realizada en el Banco Chubut, previo al inicio de los pagos del Fideicomiso creado por el Banco Chubut para adelantar el pago de las acciones; se indicó que ahora sólo se pagará el 35 por ciento. "El 5 por ciento restante creemos que se estaría pagando recién en 20 días porque el Ministerio de Economía de la Nación todavía no termina de supervisar el listado de ex agentes que le enviamos", dijo Daniel Lobos, del Banco Chubut.

Así los ex agentes recibirán el 35 por ciento de los juicios; el 20 por ciento de ese monto es para pagarle al abogado, Miguel Onofri, por sus servicios. Se trata de juicios que rondan entre los 100 mil y130 mil pesos. En esa misma reunión informativa los ex agentes preguntaron "¿qué pasa con el pago de los Boden de parte del Ministerio de Economía?. Al respecto no se sabe nada, a pesar de que a principio de años se habían comprometido a comenzar a pagar en marzo.

Quienes accedieron al Fondo Fiduciario son aquellos cuyo caso tiene una sentencia firme por parte de la justicia, la correspondiente liquidación aprobada y, además, un reconocimiento de sus derechos sobre esa deuda por parte del Ministerio de Economía de la Nación. Ahora lo que resta es la entrega de los títulos públicos de deuda por parte del gobierno nacional. Ernesto Rey, presidente del Banco Chubut indicó que "a partir de tener ese derecho reconocido en esas condiciones, lo que el banco utilizó fue una herramienta como es el fideicomiso, que permite atar dentro de su marco la figura de un inversor sujeto a la entrega de estos certificados, pero con derechos ya securitizados”, indicó que “este tipo de instrumento lo que permite casualmente es encontrar soluciones en casos que de otras maneras sería muy difícil resolver".

La creación del Fideicomiso, llegó como solución parcial al reclamo de los ex agentes, que permanecieron durante varios días cortando el ingreso a la planta de Repsol en el barrio General Mosconi. El origen del problema fue precisamente la privatización de la petrolera estatal YPF, en momentos en que muchos funcionarios municipales y provinciales actuales, ya ocupaban cargos legislativos y ejecutivos.


OTROS RECLAMOS

La creación del Fideicomiso comenzó a movilizar a los demás ex agentes, que aún no tienen sentencia, ni montos favorables , y que en su mayoría son representados por el Estudio Leto de Buenos Aires. Así los grupos recorren dos caminos. El grupo liderado por Oscar del Pino, Dardo Cardoso, y Santos Cruz, promueve y busca apoyo político para la aprobación de un proyecto de ley que pagaría a todos los ex agentes, montos cercanos a los 150 mil pesos. Recuperando incluso los que accedieron a pagos abreviados de los juicios, renunciando a los derechos sobre los juicios; e incluso a los mismos ex agentes de YPF que accedieron al fideicomiso. Según indican están alineados a los ex agentes de Mendoza y Salta que promueven la misma acción.

El segundo grupo, cuya vocera es Mabel Alvarez, pidió apoyo al gobierno de Chubut para movilizar a los ex agentes a Buenos Aires, y recorrer tribunales y visitar todos juntos al abogado Leto, a quien responsabilizan de la inmovilidad de los juicios. "Los juicios que está ganando Leto son de 8 y 10 mil pesos, hay una diferencia muy grande entre los juicios ganados por otros abogados", indicó Alvarez.

El descontento por la representación de Leto trasciende los límites de Chubut, y llega a Caleta Olivia allí los ex agentes, representados por los ex ypefianos César Fonti y Juan Carlos Echeverría. Ellos estuvieron reciente en Buenos Aires recabando información sobre 268 casos. Al regresar de Buenos Aires indicaron que “en los 10 años que llevamos con esta lucha, nuestros patrocinantes jamás nos han informado cierta y concretamente. Creo que estamos siendo traicionados, descuidados y mal atendidos por quienes nos tienen que representar judicial y legalmente. Una vez que terminemos con el trámite abreviado de la ley, volveremos a Buenos Aires a seguir viendo este punto”, dijo Fonti a los medios de Caleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario