24 may. 2008

DETENIDOS EN PUERTO MADRYN POR TRATA DE MUJERES


PATAGONIA OTRA VEZ REDUCTO DE MUJERES MALTRATADAS


Después de una serie de allanamiento realizado en Puerto Madryn la policia de la provincia de Chubut, detuvo a dos personas que regenteaban dos departamentos, que funcionaban clandestinamente .Los detenidos fueron puestos en disposición del Juzgado Federal de Rawson. La denuncia la radicaron dos jóvenes procedentes de un país vecino hartas de los vejámenes a las que eran sometidas.

Se realizó el allanamiento de tres domicilios, uno de los cuales se comprobó era utilizado para ejercer la prostitución en pleno Barrio Sur. En el operativo se detuvo además a dos personas, una mujer que regenteaba el lugar y su hermano que la asistía en la custodia del sitio.


El allanamiento se dispuso tras una denuncia radicada en el Ministerio Público Fiscal en la madrugada del día 23 de mayo por dos mujeres extranjeras, quienes declararon permanecer sometidas en dichos domicilios por dos personas que las habrían traído engañadas, desde su país de origen a una de ellas y desde la provincia de Buenos Aires a la otra.


En el operativo llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal de Madryn, según el área de Comunicación, se secuestraron elementos que servirían para probar la comisión del delito. La audiencia de control de detención se realizó en horas del mediodía ante un juez en lo penal, donde se los detenidos fueron derivados a la Justicia Federal, tal como lo establece la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas” sancionada en abril de este año.


Estas detensiones en Madryn llegaron, 3 años después de que en Comodoro se descubriera una red de trata de mujeres, sometidas a la prostitución, que actuaba en esta ciudad y la zona norte de Santa Cruz. En este delito estaban involucrado incluso funcionarios municipales y policiales. Pero en Comodoro los casos continuan apareciendo. Hace algunos meses una mujer de 25 años, madre de un niño de 2, denunció que la obligaban con duros castigos corporales a prostituirse. La mujer de Santa Fe dijo que fue secuestrada en el norte por otros proxenetas junto a su pequeño hijo y vendida a otro sujeto que la trajo a esta ciudad. Residía en un inquilinato de la calle Araucarias 1.172 del barrio La Floresta , propiedad de Arturo Suárez, quien junto con Segundo Ferreyra son los principales imputados en la causa por prostitución y trata de blancas próxima a ventilarse en juicio oral y público y que también rozó a funcionarios policiales y municipales.


En ese mismo inquilinato, meses atrás también encontraron asesinada a una joven prostituta oriunda de la provincia de Salta, a manos al parecer de un hombre oriundo de Río Mayo que luego se quitó la vida.


TESTIMONIOS
Las jóvenes denunciantes detenidas contra su voluntad en Puerto Madryn, dijeron el viernes, ante las autoridades de la Fiscalía que la mujer que las regenteaba las engañó, enviándole a una de ellas un pasaje el mes de mayo para que viajara a Puerto Madryn a cuidar una niña y diciéndole a la otra que era su familiar y por eso le remitiría un pasaje para que viniera visitarla.

Una vez en el lugar, las jóvenes se enteraron de que en realidad deberían ejercer la prostitución y a partir de allí recibieron malos tratos, amenazas y permanecieron encerradas bajo la custodia del hombre que se encuentra detenido.


Según lo expresado por las víctimas, en cada oportunidad en que adujeron su intención de abandonar el prostíbulo fueron amenazadas con que si contaban lo que allí sucedía las denunciarían en la policía y harían que las extraditen como prostitutas. Pero esos apremios no fueron suficientes para mantenerlas en tan repugnante situación y decidieron escaparse y radicar su denuncia.



También, relataron que en otro departamento vivían otras tres mujeres, una de las cuales estaría acompañada por su hija pequeña, quien habría presenciado las relaciones que estas mujeres mantenían con los hombres que frecuentaban el lugar, dichos que deberán comprobarse a medida que avance la investigación.



La asamblea general de las Naciones Unidas a través del "Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena", expresa que el delito se comete aún si la persona víctima de la trata de blancas ha dado su consentimiento. Con ello se procura sancionar a quienes se aprovechan de las diferencias económicas con los países desarrollados, la falta de trabajo y la necesidad de supervivencia de muchos seres humanos. Naciones Unidas dice que una revolución en el acceso al transporte y lo instantáneo de las comunicaciones ha incrementado el tráfico y la trata de personas en la última década, un negocio que ahora es valorado en 30.000 millones de dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario