12 may. 2008

ORGANIZACIONES CIVILES PIDEN POR LA CALIDAD DE LA SALUD EN COMODORO


PIDEN MAS PERSONAL


La Red de organizaciones de la Sociedad Civil de Comodoro Rivadavia volvieron a poner el acento ayer en la falta de soluciones a la crisis sanitaria de la ciudad. ron a conocer un informe detallando la situación de los sectores del Hospital Regional. Manifestaron que su “preocupación por la situación actual del Hospital Regional y la falta de respuesta de las autoridades”.

Indicaron que hace más de un año “comenzamos una serie de acciones para dar a conocer el estado de la crisis de la salud pública, que registra un deterioro sin antecedentes. En los últimos meses los hechos se han visibilizado más aún y se han oído nuevos reclamos de los trabajadores de la salud, los profesionales y los vecinalistas”.

En este marco indicaron que esta situación se traduce “en serios padecimientos” para quienes asisten al Hospital y los Centro Periféricos: "déficit de recursos humanos, indicaron que faltan médicos, enfermeros, terapeutas, chóferes de ambulancias, entre otros. Se preguntaron que “¿de qué puede servir nuestro flamante tomógrafo si no hay médico de diagnóstico por imágenes que realice los informes?; cómo una enfermera puede atender simultáneamente a todos los pacientes internados en cada servicio; como ocurre tantos fines de semana en clínica médica, terapia intermedia, cirugía, pediatría y guardia general”. “¿Cómo alegrarnos por tantos metros en construcción y con tantas camas prometidas, si aún existen “cables colgando”, y no sabemos como se hará para tener recursos humanos dentro del nuevo edificio?; ¿cómo podemos hablar de una sociedad sana y libre si no contamos con la mínima atención en salud mental?”.

Sobre el servicio de salud mental agregaron que “es insuficiente el servicio en salud mental y los programas que atiendan esas problemáticas, dada la demanda espontánea y de las instituciones que deben esperar turnos de hasta 6 meses para atender en particular a niños y adolescentes”.
Indicaron que también detectaron dificultades en la gestión hospitalaria, detallaron “falta de suministro de insumos para la atención y en la entrega de la medicación para pacientes crónicos y agudos”; “el sistema de facturación a las obras sociales es ineficiente”; “falencias en la organización de la entrega de turnos”; “falta de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica”; “carencia en la atención de adicciones”.

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