28 jun 2008

CONFLICTO EN LOS YACIMIENTOS POR EL ENCUADRE GREMIAL DE LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION


Los trabajadores de la construcción que desempeñan tareas en los yacimientos informaron hoy que el lunes endurecerán las medidas. Tras el corte de los ingresos en los yacimientos y los piquetes ubicados en Ruta 26, ingreso sur de la ciudad y 39, ingreso norte; pasarán a interrumpir el tránsito en forma total en 3 y 26.

Los obreros conocidos como Los Dragones, que prestan servicios para las contratistas del yacimiento Cerro Dragón, que opera Pan American Energy, comenzaron las medidas de fuerza el jueves, y afirman que no levantarán los piquetes hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenga ante lo que creen un "abuso de autoridad"y "deslealtad" de parte del Sindicato del Petroleo y Gas Privado, que con la legitimación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ya agremió a unos 500 obreros de la construcción.

"Vamos a endurecer las medidas porque a pesar de que tenemos unos 2 mil compañeros de paro no recibimos respuestas; por ahora el limite es el lunes, en principio en Buenos Aires, el secretario general de la UOCRA nacional ya tomó intervención y presentará las denuncias que nosotros ya hicimos desde acá por el abuso del Sindicato Petrolero, que mintiendo quiere monopolizar los yacimientos", afirmó Guido Dickanson, vocero del sindicato que nuclea a los obreros de los yacimientos. Cabe aclarar que Los Dragones se conformaron como gremio en el 2005, cuando después de 20 días de paro, reclamaban la mejora de las condiciones laborales y salariales, y la representación de la UOCRA y Petroleros. Ninguna de las dos organizaciones se jugó en su momento para acompañar el reclamo, aunque finalmente armaron una organización gremial paralela a la Uocra que dirige Ricardo "Chiquito" Cheuquepal, con el amparo de la conducción nacional del gremio de la construcción.

Hace tres semanas petroleros avanzó sobre los representados de Los Dragones, a partir de la firma de un acuerdo de partes con una empresa; y el conflicto estalló en los yacimientos.
EL PODER POLITICO Y EL GREMIAL

Los Dragones buscaron acompañamiento del secretario general de la UOCRA Caleta Olivia, Américo palma, quien además integra la comisión de la Federación, quien también declaró conflicto días pasados en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores de las obras públicas. "Por lo que hablamos con él el tema tendrá más novedades el lunes, porque el mismo secretario nacional, Martínez se reunió con las cámaras de la construcción en Buenos Aires, y también planteó las denuncias de abuso de autoridad de los petroleros por tener un diputado, que es Carlos Gómez, dentro de la comisión directiva y de la misma línea de las autoridades de la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo. También plantearon el pase nuestro a Zona Austral "C" que nos va a dar una zona del 100 por ciento y la jubilación 2 por 1", dijo Dickanson.
Los Dragones afirman que de esta forma los trabajadores de la construcción igualarán a los petroleros en sueldo y condiciones laborales. "Porque el problema acá es que les están mintiendo a los trabajadores porque no tienen garantías de que una vez que se pasen petroleros los pueda representar, sino tienen convenio para la construcción. Lo que pasa es que le guiñan el ojo a las autoridades, que el mismo Marcial Paz, que es el delegado de Trabajo estuvo en el gremio petrolero", afirmaron este mediodía los obreros de la construcción.

Pero Los Dragones no son los únicos movilizados, el viernes, también marcharon por el centro de la ciudad unos 300 obreros de la construcción junto a la conducción de la Uocra oficial de Cheuquepal, presentaron un petitorio y volverían a movilizarse el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario