12 ago 2008

Conflicto Uocra Nacional y petroleros de Comodoro


VIERNES REUNION EN BUENOS AIRES
El viernes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Infraestructura, Julio De vido, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y el secretario general del sindicato petrolero de Comodoro, Mario Mansilla se reunirán para tomar una definición ante el problema de encuadre gremial de los obreros de la construcción, que son reclamados por la conducción petrolera.

Después de evidentes contradicciones discursivas Mansilla sostuvo ayer que a pesar de la reunión se avanzaría en la realización de una asamblea de trabajadores, y sin bien el lunes dijo que petroleros no pararía, negando su anuncio del viernes pasado, dejo entreveer que la asamblea podría determinar un plan de lucha. "Nosotros vamos a viajar el viernes y como resultado de eso haremos otro plenario, otra asamblea y así hasta fin de mes porque no creo que hayan soluciones hasta fin de mes", dijo Mansilla.

En este marco los referentes de la construcción, conocidos como "Dragones" se llamaron a silencio. Indicaron que ellos estaban concentrados en negociar un convenio colectivo de trabajo que reglamente el trabajo de los obreros de la construcción en los yacimientos. Afirman que los logros obtenidos hasta el momento no son menores, dado que incorporan incrementos salariales importantes por diferentes conceptos; aunque el tema central que implica la declaración de Zona C Austral para los obreros del sur de Chubut - que desarrollan tareas en los yacimientos- y el sistema jubilatorio dos por uno, serán tratados de acá a fin de año.
Aclararon que desde que se abrió el dialogo en Buenos Aires nunca hablaron de hacer medidas de fuerza. "Acá nadie paso de gremio porque las obras de construcción son gremio de construcción de acá a la Quiaca, eso nosotros lo tenemos claro y estamos tranquilos. Más allá de las amenazas y la soberbia de la conducción del gremio de los petroleros, de Mario Mansilla que amenaza, que dice que estallará todo y que arde Troya, que él se maneje. Las cosas no se pueden arreglar en una semana nosotros sabemos que esto está en marcha y vamos para adelante", indicó Guido Dickanson.

En este contexto otro de los gremios anunció ayer que llegaron a un acuerdo con los petroleros. Se trata del Sindicato Camionero, cuyo secretario general, Jorge Taboada sostuvo que avanzarán en firmar un acuerdo de partes. "Esta claro cuando alguién que está en el yacimiento es camionero, no da lugar a debatir nada", dijo Taboada.

Todo indica que el viernes continuarán las negociaciones para buscar la solución en un conflicto, que no estuvo excento de posicionamientos políticos, que lleva casi dos meses, y que amenaza con agravar la delicada situación económica del sector de las empresas de servicio de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario