25 ago 2008

FISCALES PREOCUPADOS POR LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO RICARDO ASTETE



Los fiscales públicos de la provincia manifestaron su preocupación ante las declaraciones del diputado provincial, Ricardo Astete. El comodorense indicó en declaraciones a medios de comunicación de Esquel "..poner en la mira a todos aquellos que han venido a la Legislatura convocados como testigos y han tratado de defender lo indefendible, porque esos eran los aliados que tenía el procurador general para actuar en consecuencia como lo venia haciendo".

En su pronunciamiento los fiscales indicaron que "es nuestra obligación advertir a la ciudadanía y a las instituciones democráticas nuestra profunda preocupación" ante la expresa voluntad de avanzar en ese sentido.

Es que Astete además indicó que “..todos los fiscales de las distintas circunscripciones van a tener que poner las barbas en remojo..”. De esta manera el diputado, según los fiscales, hizo saber que "los fiscales que depusieron en juicio y el resto de los testigos, lo hicieron bajo juramento y con el apercibimiento del delito de falso testimonio, -Art. 275 del C.P.-, y pretender avanzar mas allá de dicha penalidad por las expresiones vertidas en juicio, y la expresa premonición de persecuciones arbitrarias así como la existencia de “listas negras de fiscales y/o funcionarios” recuerdan patéticamente gobiernos dictatoriales, por eso hacemos saber que nuestra función responde a parámetros legales y que solo la ley rige nuestro accionar como así el control de la misma, a través de los organismos constitucionales republicanos y democráticos, previstos y en plena vigencia".

Los fiscales indicaron que "hacemos saber que no cederemos un centímetro en los mandatos por los cuales juramos y al cual respondemos, La Constitución, más allá de quien o quienes se arrogan facultades superiores o directamente la ignoran". Recordaron que el Consejo de Fiscales se encuentra integrado por Fiscales Generales elegidos democráticamente por sus pares y regido por la Ley 5057, "por lo que en ejercicio de su función ratificamos nuestra defensa de la legalidad y los intereses generales de la ciudadanía independientemente de la designación política que se realice sobre el titular del Ministerio Público Fiscal".
Firman la declaración los fiscales generales integrantes del Consejo de Fiscales y Fiscales Generales Jefes: Eduardo Falco, Daniel E. Baez, Rafael Luchelli, Marcela Perez, Marcelo Cretton. Adriana Ibañez y el Dr. Alejandro Franco en su carácter de Procurador General Reemplazante.

1 comentario:

  1. Anónimo9:55 a.m.

    Mónica (este es un comentario general, y no sobre la noticia en particular): felciitaciones, me gustó mucho tu blog, es una iniciativa realmente piola.

    ResponderBorrar