6 ago 2008

LA SECRETARIA DE SALUD VA AL CONCEJO


LA CRISIS DEL SISTEMA SANITARIO SIN RESOLVER

El viernes vendría a Comodoro la secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna para reunirse con los concejales. El tema central será la grave crisis sanitaria, un tema que lleva más de cuatro años de reclamos sociales. El anticipo del tema en el concejo se dio esta mañana a partir de la visita del director del Hospital Regional, Roberto Cistari.


Es la primera vez desde que se plantean deficiencias en el sistema sanitario local que la funcionaria provincial irá al Concejo a exponer sobre el tema. En el medio quedan los reclamos de los enfermeros que cobran alrededor de 1500 pesos en el mejor de los casos, deudas con los anestecistas que en más de una ocasión interrumpieron el servicio; además de la falta de especialistas. En las vecinales reclaman el incremento del personal en los centros perífericos lo que permitiría ampliar y mejorar los servicios en los centros de promoción barrial. Toda vez que el tema de la salud estalla en Comodoro los funcionarios comienzan a dar respuestas primarias, y la falta de políticas a largo plazo no permite dar respuestas concretas a las necesidades de los comodorenses.
SIN SISTEMA DE EMERGENCIAS
Este año se avaluó la posibilidad de poner en funcionamiento el servicio de emergencias, el anuncio indicaba que estaría en funcionamiento en junio y el tema mereció un debate incluso entre Judith Jozami, directora del área de salud del municipio y los funcionarios provinciales. El tiempo pasó y en lo único que avanzó fue en informar que el sistema sería mixto. Concretamente el 6 de junio, se creó el consorcio emergentológico de Chubut, ente integrado por la Secretaría de Salud de la Provincia, el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSYS) y Patagonia Broker SA, una empresa privada.
Aún no se avanza en la aprobación del reglamento de administración del sistema, y tampoco se sabe quienes estarían al frente del servicio. El dato no es menor dado que según se informó ese equipo sería el que llevaría adelante el proceso de licitación por el sistema de emergentología. La misma Jozami arriesgó tiempo atrás que el servicio recién estaría en funcionamiento el año entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario