19 ago 2008

MAÑANA PARAN Y SE MOVILIZAN DOCENTES Y JUDICIALES


LA OFERTA DEL GOBIERNO NO FRENO LAS MEDIDAS

Los docentes de Comodoro se preparan para desarrollar el segundo paro de actividad en lo que va del año. En el día de hoy se esperaba que los trabajadores de Puerto Madryn confirmaran su adhesión directa a la medida de fuerza que involucra a la zona sur: Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rocas y Facundo. “El viernes un docente de Ricardo Rojas nos dijo que gastan 5 mil pesos en leña en un año, con un salario que apenas le alcanza para vivir. En ese contexto se da esta oferta salarial”, dijo Fanny Chanampa.
El plan de lucha incluye movilización hasta calle Abásolo y San Martín. "Queremos que el descontento se sienta", indicó Daniel Murphy, miembro de comisión directiva de Atech.

La secretaria general ratificó el paro después de la reunió del Frente Gremial con el ministro coordinador, Norberto Yahuar, diciendo que “estamos pidiendo una recomposición en serio, que vaya al básico, en blanco, y que impacte en el bolsillo de los trabajadores, porque además las zonas en negro no entran en los cálculos de los aguinaldos, en junio nos decían por qué cobramos tan poco, y es claramente porque estas sumas que se suman”, afirmó la dirigente.

MOVILIZACION DE JUDICIALES
Los trabajadores judiciales ratificaron hoy la decisión de parar y movilizarse el jueves en Rawson, primero a las puertas del Superior Tribunal de Justicia y luego a Casa de Gobierno. El plan de lucha de los judiciales incluye también una movilización de la Federación Argentina a la Casa de Chubut. Los trabajadores de este sector indican que “queremos que la gente sepa cuál es el `Modelo Chubut´, un modelo donde los jueces van a cobrar un 40 por ciento de incremento y los trabajadores nada; en un provincia que habla de igualdad”, dijo José Luis Ronconi.

Los judiciales indicaron que “tenemos voluntad negociación, pero querremos una respuesta contundente y pública; una definición del gobierno de sostener la porcentualidad y que toda negociación será en paritarias”. En este marco Ronconi indicó que “nuestros compañeros recibieron de que no nos movilicemos en Buenos Aires, nosotros vamos a seguir y queremos dejar en claro que el que juega con los trabajadores tiene que pagar los costos”, afirmó.

LA OFERTA
Concretamente el gobierno ofrece un incremento en los conceptos de zona patagónica, zona geográfica y zona desfavorable, lo que implica aumentos diferenciados con impactos distintos entre los trabajadores. La propuesta consiste en un incremento del 50 por ciento en la zona geográfica, que la perciben docentes de zonas desfavorables por ejemplo José de San Martín, que actualmente percibe 150 pesos. También ofrecen una zona patagónica diferenciada: zona norte pasará de 150 a 270 pesos y zona sur de 280 pesos a 450 pesos.

“Decir que nos ofrecen es una forma de decirlo en realidad dijeron esto lo vamos a enviar a la legislatura, y sería con retroactividad a agosto”, indicó Raquel Capraro, vocera de Atech.
El ministro Coordinador, Norberto Yahuar, presentó una oferta de incremento salarial, que fue rechazada por el sindicato de los judiciales y los docentes, dos de los gremios que esta semana realizarán paros y movilizaciones.
Se trata de aumentos diferenciales, por zona de ubicación de los trabajadores. Antes de retirarse, los integrantes del Frente, plantearon otros temas como unificar los topes de asignaciones familiares en el más alto, dado que hoy quienes cobran menos de 2800 pesos reciben 154 pesos por hijo; 108 pesos si cobran más de 2800 y así hasta llegar a cobrar 60 pesos por hijo. Este tema se retomaría en los primeros días de septiembre. También plantearon un incremento en la antigüedad que hoy ronda los 32 pesos por año trabajado.


Fotos de archivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario