17 ago 2008

MUJERES DE TODO EL PAIS REUNIDAS EN NEUQUEN


COMENZO EL DEBATE EN 55 TALLERES

Hace más de dos décadas, las mujeres de todo el país se reúnen en alguna ciudad para debatir y fijar acciones políticas sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales. Entre el sábado y el lunes, el punto de encuentro será Neuquén, ámbito en el que
se trataron temas como concesiones petroleras y explotación minera. También se apoyará la lucha de los trabajadores de la cooperativa de Zanón, que reclaman la expropiación de la empresa.

Todos los años, desde hace más de dos décadas, se realiza en la Argentina un encuentro amplio a nivel nacional, dedicado a debatir y desarrollar políticas hacia la mujer. En 2008, la encargada de recibir y albergar a las 20.000 mujeres fue la ciudad de Neuquén. Allí se desarrollaran este fin de semana las distintas actividades y 55 talleres que dan la voz a mujeres de diversas organizaciones políticas, estudiantiles, de derechos humanos, entre otras.


Micaela Gomiz integra la comisión de 64 organizadoras que emprende, entre otras cosas, una movilización destinada a respaldar la expropiación de Zanón, una fabrica recuperada en 2001 por sus obreros, tal como se hizo en Tierra del Fuego con la expropiación de la fábrica Aurora, a favor de la cooperativa Renacer.




TEMAS QUE PREOCUPAN
El trabajo cooperativo, el desarrollo agropecuario, el trabajo de la mujer en el campo, la política hidrocarburífera, las concesiones con las petroleras, la contaminación ambiental y la explotación minera serán temas a tratar en los talleres incorporados este año. Estos abordajes se complementarán con otros como el de violencia sexual, discapacidad, Sida, migraciones, familia, organización política, pueblos originarios, justicia, tecnología y activismo lésbico.
El encuentro tendrá una fuerte impronta critica y también se exigirá justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba. “Se pedirá cárcel a todos los responsables políticos y materiales de su asesinato, y se realizará una charla con Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba”, explicó la organizadora la semana pasada.

A pesar de la tradición y el prestigio con el que cuenta este particular encuentro nacional de mujeres, este año las cuerdas se tensan con más rigurosidad que ningún otro desde hace varias semanas. Los motivos, son dos: es el primer encuentro que se realiza bajo la presidencia de una mujer y, además, se realiza en Neuquén, ciudad de Fasinpat (ex Zanón), bastión y emblema de la lucha de los trabajadores y trabajadoras.

POSICIONES CRUZADAS

En este marco, se dio un fuerte debate a la hora de analizar las políticas de Cristina Kirchner. En este contexto, las mujeres “zanonistas” fijaron posición y decidieron abrir el encuentro con una marcha que ratifica el acompañamiento a una empresa obrera que lucha hace varios meses en la justicia defendiendo sus derechos.
Las militantes aclaran que el debate no es político partidario sino “contra las visiones de mujeres que proponen políticas disociadas del contexto social, planteando la cuestión de género como un problema de todas las mujeres, olvidando que son las mujeres pobres quienes sufren la doble opresión frente a un estado que no les reconoce derechos y frente al mercado laboral que cuando no las consume para explotarlas por salarios mucho menores a los de los hombre, las rechaza por falta de educación o por tener hijos”. Recomiendo ampliar sobre el debate al iniciar el encuentro con el blog Las Hijas de Eva: http://www.rionegro.com.ar/blog/hijasdeeva/
Fotos: diario El Río Negro, Indymedia y Comisión Organizadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario